En acuerdo quedó el fallo por el recurso de amparo presentado por dos de los 17 condenados por la desaparición de 29 agricultores del sector de Santa Bárbara en 1973.

Ante la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción alegaron por el Programa de Derechos Humanos, la abogada Patricia Parra, y por los recurrentes, el profesional Fernando Saenger.

Este último reiteró ante los ministros Juan Villa, Diego Simpertigue, y el abogado integrante Hugo Tapia, que la sentencia que ordena 10 años y un día de cárcel para sus clientes debe ser anulado al no haberse realizado el peritaje psiquiátrico que estipula el Código de Procedimiento Penal.

Jorge Domínguez Larenas y José Valdivia Dames fueron encontrados culpables del secuestro calificado de una decena de los desaparecidos en la comuna de Santa Bárbara en los meses posteriores al golpe militar de 1973.

Un informe de la ministra subrogante Vivian Toloza estuvo por rechazar la acción legal de los condenados, argumentando que el tema del peritaje mental podría ser analizado en la apelación al fallo, interpuesto antes que el amparo. Cualquiera sea el pronunciamiento del tribunal de alzada penquista, el recurso llegará a la Corte Suprema, donde se definirá el tema.