El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este domingo mejorar sustancialmente la cooperación con Nicaragua durante un recorrido que realizó junto a su homólogo Daniel Ortega al puerto “Salvador Allende”, en las costas del Lago Xolotlán, el segundo más grande de Centroamérica, informaron medios oficiales.

“Las relaciones se van a mejorar y profundizar, ahora va haber más cooperación energética, más cooperación alimentaria, financiera, social, en proyectos turísticos como este (puerto), va a ser más en todos los sentidos”, aseguró Maduro, quien llegó a Nicaragua la noche del sábado.

Maduro y Ortega caminaron a lo largo del puerto en compañía de sus respectivas esposas, Cilia Flores y Rosario Murillo, con quienes subieron durante varios minutos a un pequeño barco turístico que estaba anclado en el puerto, mostró la televisión oficial en una transmisión en directo.

Maduro dijo que decidió pasar por el puerto, a orillas del lago de más de 1.000 km cuadrados, al norte de la capital, en memoria a la visita que hiciera en 2010 a este mismo sitio su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Maduro prometió apoyar la ampliación del puerto que el gobierno sandinista comenzó a construir en 2007, y delegó frente a las cámaras de televisión a su esposa para que supervisara personalmente el avance del proyecto.

Durante el recorrido, Maduro dijo que Nicaragua siempre le llena de “inspiración”, porque es la cuna del héroe sandinista Augusto César Sandino (1895-1934), quien “fue capaz de echar de estas tierras a uno de los ejércitos más poderosos” del siglo XX, en alusión a las tropas estadounidenses que invadieron la nación centroamericana entre 1927 y 1933.

En ese sentido, recalcó la necesidad de seguir construyendo una patria latinoamericana más “unida” a través de los diversos instrumentos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otros.

Se pronunció, además, en contra de “abrirle en nuestra territorio las puertas a fuerzas armadas de otros continentes”.

Maduro visitó el lugar acompañado de su canciller Elías Jaua y varios miembros de su comitiva y luego partió con Ortega a bordo de un vehículo hacia la capital, donde tendrá lugar la reunión oficial entre ambos gobernantes.