El Tribunal Supremo del Partido Socialista, en un fallo categórico, decidió sancionar con amonestación por escrito al diputado Fidel Espinoza, por unos dichos machistas realizados en enero en un medio de comunicación de Puerto Montt.

La denuncia fue hecha por 14 militantes femeninas de esta colectividad en la región de Los Lagos, luego que el parlamentario señalara que “sólo pelea con hombres” o con “peces gordos”, menoscabando a una posible candidata mujer en el distrito 56.

Con satisfacción se expresaron las denunciantes, porque indicaron que esto sienta un precedente respecto a que los dichos de los militantes deben ser respetuosos a la igualdad de género.

La dirigenta del PS en la Provincia de Llanquihue, Javiera Ulloa, expresó que espera que esta resolución haga reflexionar al diputado Espinoza.

La sanción se dictó porque estas frases contravienen “el espíritu de las normas emanadas de los congresos partidarios, en materia de igualdad de género y de promoción de mayores espacios para las mujeres en el ámbito de la política”, señala el texto.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza expresó que nunca fue notificado que debía presentarse ante el tribunal, por lo que sólo se enteró de su amonestación.

En relación a sus dichos, señaló que no se arrepiente, pues comentó que está avocado a otros temas de mayor interés.

Espinoza agregó que la gente que lo conoce, especialmente la del distrito 56, sabe cómo él trabaja, y que jamás le faltaría el respeto a ningún dirigente social y menos a una mujer trabajadora.