El español Dani Pedrosa (Honda) fue el más rápido este sábado en las clasificaciones y saldrá el domingo desde la ‘pole position’ del Gran Premio de Italia en MotoGP, por delante de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo a 69 milésimas de segundo.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati) finalizó tercero en la sesión, a 471 milésimas del catalán, que consiguió en Mugello la 43ª ‘pole’ de su carrera, pero la primera de esta temporada.

Pedrosa, ganador de las dos últimas carreras en Jerez (España) y Le Mans (Francia), es el líder de la clasificación general y confirma su buen momento, después de que Lorenzo hubiera sido el más rápido en los entrenamientos libres disputados entre el viernes y el sábado por la mañana en Italia.

Su crono de 1 minuto, 47 segundos y 157 milésimas sirvió además a Pedrosa para batir el récord del circuito.

“La sesión cronometrada ha sido complicada porque hemos estado muy retrasados buena parte de la sesión, pero al final hemos conseguido hacer una buena última vuelta y hacernos con la pole. Tenemos algunas ideas de cómo mejorar la moto para mañana, espero poder hacer una buena carrera”, declaró el protagonista del día en el circuito toscano.

El también español Marc Márquez (Honda), segundo en la general del Mundial y que el viernes asustó con una caída cuando iba a 320 kilómetros/hora, acabó sexto en las clasificaciones, pese a haberse sufrido una herida en la barbilla y una fisura en el húmero del brazo derecho.

“La sexta posición conseguida hoy es lo mejor que podíamos esperar y estoy muy contento con este resultado. Al final de la sesión cronometrada he podido hacer una buena vuelta, pero la carrera de mañana será difícil y dura”, valoró Márquez.

El joven piloto, debutante esta temporada en MotoGP, insistió en ser cauto al verse mermado físicamente tras su caída del viernes.

“Físicamente no estaré al cien por cien, porque estoy bastante magullado y dolorido. El hombro es lo que más me molesta y veremos cómo responde mañana. Aun así, vamos a poner todo de nuestra parte y a ver hasta dónde llegamos”, avisó.

En Moto2, la posición de punta de la carrera del domingo será para el británico Scott Redding, que fue el más rápido con su Kalex.

Redding, líder de la general , consigue su segunda ‘pole’ de esta temporada, tras la que consiguió en el Gran Premio de las Américas en Austin (Estados Unidos).

El japonés Takaaki Nakagami y el alemán Marcel Schrotter, a 165 y 263 milésimas de segundo respectivamente, saldrán segundo y tercero el domingo.

Por su parte, en Moto3 la ‘pole’ la consiguió el alemán Jonas Folger (Kalex KTM), por primera vez esta temporada.

Superó en la tabla de tiempos de la sesión de clasificación a los españoles Maverick Viñales y Alex Rins, ambos con una KTM, en 66 y 443 milésimas de segundo, respectivamente.

Viñales fue el dominador de los entrenamientos libres. Es líder de la general del Mundial y el favorito para la victoria en el circuito italiano.

El domingo se disputan las tres carreras, primero las de Moto3 (9h00 GMT) y Moto2 (10h20 GMT), para terminar con la estelar de MotoGP, a las 12h00 GMT.

- Resultado de las clasificaciones de MotoGP en Italia:

1. Dani Pedrosa (ESP/Honda) 1:47.157

2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) a 0.069

3. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) 0.471

4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha Tech3) 0.475

5. Stefan Bradl (ALL/Honda LCR) 0.580

6. Marc Márquez (ESP/Honda) 0.606

7. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) 0.715

8. Nicky Hayden (USA/Ducati) 0.849

9. Álvaro Bautista (ESP/Honda Gresini) 1.198

10. Michel Pirro (ITA/Ducati) 1.407

11. Bradley Smith (GBR/Yamaha Tech3) 1.549

12. Aleix Espargaró (ITA/Aprilia) 1.608