El expresidente peruano Alberto Fujimori expresó el sábado su esperanza de ser indultado por el mandatario Ollanta Humala en un mensaje por audio que envió a una radio local desde la prisión donde cumple una condena de 25 años por delitos durante su gobierno.

En el audio de 145 segundos titulado “Luz al final del túnel” Fujimori, con voz pausada y débil, dijo que “hay plenas razones para pensar que será positivo”, respecto al pedido de indulto humanitario que su familia presentó hace ocho meses al presidente Humala.

Fujimori, de 74 años, señaló que su estado de salud es de “pronóstico reservado”, según el informe de la junta de 12 médicos que lo sometió a exámenes en marzo para determinar su condición física y mental.

“Estos cien días que han transcurrido desde la junta medica han sido de tensa espera”, dice Fujimori en el audio difundido por la radio limeña RPP, que aseguró haber recibido el material durante las últimas horas.

El expresidente, que gobernó con mano fuerte Perú de 1990 al 2000, describió estar “bajo presión mental” porque vive en una situación de “casi aislamiento donde los lunes, miércoles, viernes y sábado casi no hablo con nadie”.

“Cuando hablo, me alivia la presión mental”, acotó el exmandatario, quien sufre de depresión y que requiere tratamiento permanente por una lesión cancerígena en la boca de la que ha sido operado cinco veces.

Según Fujimori, “en esas condiciones no puede haber tratamiento efectivo” para sus males.

“El informe de la comisión debe basarse en dos aspectos: diagnóstico de salud y condiciones carcelarias”, enfatizó Fujimori.

Es la primera vez que el expresidente remite un audio desde la prisión que ocupa desde el 2009, cuando fue condenado a 25 años como autor intelectual de la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército en el marco de la guerra contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, entre otros delitos.

Su médico personal y congresista fujimorista, Alejandro Aguinaga, comentó al escuchar el audio que “no se puede seguir sometiendo a presión psicológica” al exmandatario.

El presidente Ollanta Humala ha dicho que se pronunciará sobre el pedido de Fujimori una vez que la comisión de indultos le entregue el informe final sobre las condiciones de salud y carcelarias del exgobernante.