Retornaron al país los dirigentes indígenas que dieron a conocer su testimonio en Costa Rica, durante el juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile, por la aplicación de la Ley Antiterrorista en causas mapuche.

Por dos días se extendió la audiencia del juicio donde se conocieron los casos Poluco Pidenco, los loncos Aniceto Norín y Pascual Pichún y el de Víctor Ancalaf.

Este último, quien fue condenado a 5 años y un día de cárcel, señaló a La Radio que esperarán tranquilos el dictamen del tribunal internacional, donde según dijo, pudieron establecer que fue un error aplicar la antigua Ley Antiterrorista en causas en contra de los mapuche.

Juan Pichún, quien expuso en Costa Rica en representación de su fallecido padre, Pascual Pichún, indicó que éste fue condenado también a 5 años y un día de cárcel por el sólo hecho de ser lonco, sin pruebas concretas e invocándose la Ley Antiterrorista. Dijo además estar tranquilo a la espera del dictamen de la Corte Interamericana.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene plazo hasta el 29 de junio para responder por escrito a los requerimientos del pueblo mapuche.