Notas
Gobierno ten√≠a cifras erradas para evacuaci√≥n por volc√°n Copahue: Tendr√°n que hacer “un censo”
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A m√°s de 40 horas del plazo impuesto por el gobierno, un peque√Īo porcentaje de los habitantes considerados inicialmente ha evacuado las cercan√≠as del volc√°n Copahue por su eventual erupci√≥n.

Cuando el lunes se declaró la alerta roja por la inminente erupción del macizo, el ministro Andrés Chadwick anunció la evacuación obligatoria de 2.240 personas. Un día después, la cifra se redujo a sólo 500, tras negociaciones entre autoridades y las comunidades.

Sin embargo, hoy miércoles el los albergues habilitados en Ralco sólo hay cerca de 140 habitantes de las partes más altas de los cajones del río Queuco y del río Bío Bío.

Todo ello se debe a un error en las cifras que manejaban las autoridades, que datan de antes de diciembre del a√Īo pasado y no consideraban a las personas que abandonaron la zona tras la anterior erupci√≥n, de hace cuatro meses.

Así lo confirmó el intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, quien agregó que este jueves podrían entregar cifras más exactas, tras un censo que hará Carabineros, extendiendo nuevamente el plazo de evacuación hasta el viernes.

El Intendente adem√°s manifest√≥ que “se est√° relocalizando a los animales, ya han salido camiones con ganado, hemos arrendado un fundo, estamos buscando dos m√°s para ubicar el ganado mayor, eso se va a producir entre pasado y ma√Īana y en ese momento ellos se vienen para Ralco y ser√≠an autorizados para que suban cada dos d√≠as para alimentar el ganado menor y las aves”.

El Jefe Regional, por ultimo precisó que actualmente los grupos de trabajo fueron divididos en cuatro equipos: de evacuación humana, traslado de animales, albergues y habitabilidad, parte salud, social y educación.

Lobos tambi√©n indic√≥ algunas situaciones particulares, en ese sentido recalc√≥ que hay 19 mujeres embarazadas que fueron trasladadas al Hogar de la Mujer Campesina, 5 personas postradas, de ellas 3 est√°n en la Casa de la Familia y dos se evac√ļan ma√Īana, mientras que 3 ni√Īos que presentaban distintas dolencias fueron evacuados y se encuentran en el Hospital de Santa B√°rbara.

Tendencias Ahora