Notas
Familia del general Alberto Bachelet respalda decisión de cerrar investigación por torturas
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes, el abogado Isidro Solis, representante de la viuda √Āngela Jeria y la hija, la ex presidenta Michelle Bachelet, descart√≥ apelar a la decisi√≥n del juez de cerrar el sumario por la muerte del ex alto uniformado, ocurrida el 12 de marzo de 1974 al interior de la c√°rcel p√ļblica, donde enfrentaba un proceso por traici√≥n a la patria.

El magistrado, tras dos a√Īos de investigaci√≥n, logr√≥ procesar a los coroneles retirados de la FACH, Edgard Ceballos Jones y Ram√≥n C√°ceres Jorquera como presuntos responsables de los apremios ileg√≠timos.

El general fue sometido a sesiones de torturas en la Academia de Guerra A√©rea, lo que caus√≥ su muerte, v√≠ctima de un paro cardiorespiratorio, seg√ļn el informe que elabor√≥ el Servicio M√©dico Legal.

El viernes, el ministro Mario Carroza explicó que fue imposible identificar a otros responsables, lo que fue respaldado por el abogado Solis.

Sin embargo, el abogado Eduardo Contreras, que representa en esta causa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, presentó un escrito para que el juez revierta el cierre del sumario y realice nuevas diligencias.

Contreras pidió carear al ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Mathei, con 17 ex uniformados y tomar declaración a custodios que estuvieron cerca de la celda donde estuvo el general Bachelet.

En la investigación han declarado como testigos, entre otros, oficiales que estuvieron junto al general en prisión, Angela Jeria, su hija Michelle, y el general Mathei.

Tendencias Ahora