La guerrilla de las FARC espera alcanzar el domingo un acuerdo con el gobierno de Colombia sobre el complejo problema agrario de Colombia, primer punto de la agenda del diálogo de paz que sostienen hace seis meses en La Habana, anunciaron este sábado sus delegados.

“Si, claro, debe terminar mañana y se presentará un documento conjunto, único, firmado por ambas partes (…) todos estamos haciendo esfuerzos porque eso termine así”, dijo Andrés París en declaraciones a la prensa a la entrada de las pláticas de esta jornada, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El primer punto, el problema agrario de Colombia, abarcó los seis meses de conversaciones destinadas a poner fin al conflicto armado, que ambas partes sostienen en La Habana desde el 19 de noviembre. Tanto el Gobierno como la guerrilla han reconocido a este tema como el mas complejo y difícil.

Por su parte, la guerrillera Laura Villa, miembro de la delegación delas FARC que encabeza Iván Márquez, en un comunicado leído a la prensa, llamó a los sectores populares a “la organización y a la lucha” por una Reforma Agraria estructural, “con esperanza, Ad portas (a las puertas) de un acuerdo parcial sobre el primer punto de la Agenda”.

Esa reforma agraria debe sumarse “a la realización de los cambios profundos que requiere el país para lograr el establecimiento de la verdadera democracia y de la justicia social”, dijo la delegada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Si logra terminarse el primer punto el domingo, ambas delegaciones tomarán un receso de varios días, para luego comenzar el tema de la participación política.

Quedarían pendientes los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado en que está sumido Colombia desde hace casi medio siglo.