El sector forestal aportó el año pasado un 75% del total de exportaciones de la región del Bío Bío, consolidando una supremacía absoluta entre las actividades productivas que sostienen la economía local.

Los datos los entregó hoy el INE y confirman que en el último quinquenio la celulosa, madera aserrada, madera contrachapada y tableros de fibra de madera, empujaron al sector. Estos productos tuvieron un 80 por ciento de participación en lo exportado por el sector forestal.

Los principales destinos siguen siendo China y Estados Unidos, mientras que Japón, México, Holanda, Italia y Corea del Sur, también se ubican como interesantes mercados.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, comentó que lo logrado desde 2008 a 2012 debería mantenerse y en este sentido destacó que según los datos de marzo de este año las exportaciones crecieron un 14% respecto a igual periodo del año anterior.

La autoridad indicó que teniendo en cuenta todos estos indicadores, es de suma relevancia consolidar la conectividad que se requiere para asegurar el transporte de estos productos que están moviendo la canasta exportadora.

También destacó que muchas plantas foretales de la zona están aportando con el uso de biomasa a la generación de energía que el país requiere.

Esto no sólo sirve para cubrir la demanda local, dijo el seremi, sino también está aportando a las necesidades del sector minero en el norte del país.