Luego del informe de Organización de Estados Americanos, que sugiere que en algunos sectores de América Latina se debería considerar despenalizar el consumo de algunas drogas, el ministro Jaime Mañalich se mostró a favor de la iniciativa.

“Yo como médico estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas”, afirmó el titular de Salud. Lo anterior, “como una manera de incentivar la rehabilitación”, indicó.

En declaraciones al canal TVN, el ministro agregó que hay que leer cuidadosamente el informe de la OEA antes de sacar conclusiones precipitadas, agregando que el tema hay que considerarlo para gestiones en el futuro, que debería realizar el gobierno.

“Efectivamente, el área de disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo, de marihuana, es algo que la OEA nos llama a hacer”, sostuvo.

No obstante, Mañalich destacó que el primer paso es enfocarse principalmente en incentivar la rehabilitación, puesto que “cuando queremos llegar a una persona que está profundamente adicta y, más encima, está la penalización, de que la persona puede entrar en la cárcel, es muy difícil llegar a ella y sacarla de esa situación”.

Finalmente, el secretario de Estado criticó la situación de las drogas indicando que “en nuestro país las cosas van mal. En la medida en que tenemos una realidad económica mejor que años pasados, Chile se ha convertido en un destino para los traficantes de droga, a diferencia de años pasados, cuando era sólo tránsito”.