Notas
En China, los emperadores ya manipulaban a la opini√≥n p√ļblica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los emperadores de la dinastía Shang (1600-1046 antes de nuestra era) manipulaban los resultados de oráculos para gobernar más fácilmente a los chinos de entonces, revela un estudio arqueológico citado el lunes por la agencia oficial China Nueva.

Los emperadores de entonces tomaban decisiones importantes en función de las profecías y la videncia. Quemaban caparazones de tortuga o huesos de ganado y leían el futuro en función de las fisuras provocadas por el calor, explica la agencia.

Pero “nuestros experimentos mostraron que la apariencia de algunas fisuras eran f√°cilmente controlables” y por lo tanto sujetas a manipulaci√≥n, explic√≥ Hou Yangfeng, especialista del laboratorio de arqueolog√≠a de la provincia de Henan (este), citado por China Nueva.

“Con la dinast√≠a Shang, el emperador era el jefe de los adivinos. Es posible que haya controlado a la opini√≥n p√ļblica con predicciones elaboradas sobre la base de huesos quemados”, agreg√≥ el investigador.

Un eminente arque√≥logo tambi√©n afirm√≥ a China Nueva que 185 r√©plicas de fragmentos de hueso y de caparazones fueron analizados en estas b√ļsquedas, que fueron reconocidas internacionalmente.

Tendencias Ahora