No habrá inscripción de candidaturas de la Concertación que sean resueltas en primarias en la región del Bío Bío. Esto pese a la solicitud de postulantes que pretendían desafiar a parlamentarios en ejercicio en la zona. La disposición emana de cada una de sus cúpulas a nivel nacional.

Miércoles primero de mayo a la medianoche concluye el plazo de inscripción de las candidaturas al Congreso y presidenciales que serían resueltas en primarias por primera vez legales en el país.

La Concertación y la oposición completa en el Bío Bío manifestó su intención de someterse al voto presidencial donde compite la DC con Claudio Orrego, el independiente Andrés Velasco, el radical José Antonio Gómez y desde el PS, PPD, MAS y PC, Michelle Bachelet.

Enrique Inostroza, vocero de la Concertación y presidente del socialismo local, dio cuenta de reuniones entre todas las fuerzas que sellarán este compromiso, que también comprenderá las futuras candidaturas parlamentarias.

Y es que hasta el 19 de agosto se extiende el plazo para inscribir los nombres que cada partido someterá para dirimir un escaño en el congreso en las elecciones de noviembre próximo.

Por ahora el plazo que expira es el de primarias, que para efectos de la plantilla parlamentaria no será celebrada en la zona.

Los diputados en la zona que fueron desafiados por militantes de base de sus partidos, como Manuel Monsalve del PS en el 46, o Clemira Pacheco del PS en el 45, mantendrán su derecho a reelección, básicamente por el comportamiento de las encuestas internas, aunque sus detractores aseguran que fueron “blindados” desde la cúpula. Lo mismo para primarias interpartido, que no existirán en la zona.