Notas
Concertación del Bío Bío no definirá cupos parlamentarios en primarias
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No habr√° inscripci√≥n de candidaturas de la Concertaci√≥n que sean resueltas en primarias en la regi√≥n del B√≠o B√≠o. Esto pese a la solicitud de postulantes que pretend√≠an desafiar a parlamentarios en ejercicio en la zona. La disposici√≥n emana de cada una de sus c√ļpulas a nivel nacional.

Miércoles primero de mayo a la medianoche concluye el plazo de inscripción de las candidaturas al Congreso y presidenciales que serían resueltas en primarias por primera vez legales en el país.

La Concertación y la oposición completa en el Bío Bío manifestó su intención de someterse al voto presidencial donde compite la DC con Claudio Orrego, el independiente Andrés Velasco, el radical José Antonio Gómez y desde el PS, PPD, MAS y PC, Michelle Bachelet.

Enrique Inostroza, vocero de la Concertación y presidente del socialismo local, dio cuenta de reuniones entre todas las fuerzas que sellarán este compromiso, que también comprenderá las futuras candidaturas parlamentarias.

Y es que hasta el 19 de agosto se extiende el plazo para inscribir los nombres que cada partido someter√° para dirimir un esca√Īo en el congreso en las elecciones de noviembre pr√≥ximo.

Por ahora el plazo que expira es el de primarias, que para efectos de la plantilla parlamentaria no ser√° celebrada en la zona.

Los diputados en la zona que fueron desafiados por militantes de base de sus partidos, como Manuel Monsalve del PS en el 46, o Clemira Pacheco del PS en el 45, mantendr√°n su derecho a reelecci√≥n, b√°sicamente por el comportamiento de las encuestas internas, aunque sus detractores aseguran que fueron ‚Äúblindados‚ÄĚ desde la c√ļpula. Lo mismo para primarias interpartido, que no existir√°n en la zona.

Tendencias Ahora