Notas
Ins√≥lita medida ordena reintegrar a trabajadores de Asmar retirados hace m√°s de dos a√Īos
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de ex empleados de Asmar, desvinculados en 2010 tras m√°s de 30 a√Īos de servicio, fue llamado a reincorporarse al trabajo, al rechazar la Contralor√≠a su jubilaci√≥n a trav√©s de la Caja de Previsi√≥n de la Defensa Nacional (Capredena).

Seg√ļn la carta recibida el 20 de abril pasado, 12 ex trabajadores de los Astilleros de la Armada deb√≠an retomar sus funciones, a pesar de que hace m√°s de dos a√Īos fueran cesados en sus cargos.

Santiago Ponce, Luis Garc√≠a y Heraldo Leiva, entre otros, fueron desvinculados por Asmar al cumplir m√°s de 30 a√Īos al servicio de la empresa, tras lo cual ellos comenzaron a gestionar su jubilaci√≥n.

Así lo explicó el abogado Renato Zegpi, quien recurrió de protección contra la medida:

Se denuncia ante la justicia que con el llamado a reintegrarse se est√° conculcando una serie de derechos constitucionales, al haberse determinado en su momento la calidad de empleados de los trabajadores de Asmar, ante Capredena.

De acuerdo a lo informado por Asmar, los ex trabajadores deberían regresar a sus labores y reiniciar el proceso de jubilación, aunque ahora a través del sistema AFP.

Para el presidente del Sindicato de Profesionales del Astillero, Manuel Tornell, es irregular la medida informada a los ex empleados:

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección y paralizó a través de una orden de no innovar el dictamen para que los afectados se reintegren a sus funciones en la empresa.

Tendencias Ahora