Luego que el Departamento Jurídico del Municipio señalara que ya no pueden movilizar en micros a estudiantes de otras comunas hacia Osorno, una gran cantidad de alumnos no podrán asistir a clases en esta ciudad.

En conversación con Radio Bío Bío, el concejal Osvaldo Hernández agregó que este problema radica en que los alumnos que estudian en Osorno, pero que viven en otras comunas, debieran ser trasladados hasta sus establecimientos por sus municipios.

El concejal señaló que este problema no lo enfrentan sólo los estudiantes de Osorno, sino que de todas las comunas, por lo que invitó a los alcaldes a hacerse cargo de una cantidad no menor de jóvenes que hoy peligran en sus estudios, ya que por ejemplo en la escuela de cancha Larga de los 63 estudiantes, 43 no viven en la comuna de Osorno y este establecimiento está en el límite de San Pablo y San Juan de la Costa.

El problema se da ahora entre los alcaldes y la voluntad política que tengan, ya que son niños vulnerables y de sectores rurales los que necesitan ayuda, como lo que ocurre en el caso de los 20 estudiantes de la escuela Luz y Saber de Cancura, ubicada en el límite de las comunas de Osorno y Puerto Octay.

Situación similar viven los estudiantes de la escuela de Pichil donde cerca de 80 de ellos quedarían sin transporte porque viven en un sector cercano a la escuela, pero en el límite también con Puerto Octay.

Según la información entregada por Jorge Higueras, asesor jurídico del DAEM, señala que se podrían generar recursos para acceder a esta ayuda, atendiendo eso sí, a los aspectos legales recordados por Contraloría, que establece la imposibilidad de trasladar a estudiantes de una comuna a otra con transporte escolar municipal.

Cabe señalar que en su cita textual, el oficio indica que “las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar directamente o con otros órganos de la administración del estado, funciones relacionadas con: la educación y cultura, el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito”.

Por lo mismo se debe trabajar en conjunto con otros municipios para ir en ayuda de los estudiantes que quedarían sin transporte escolar y deberán cambiarse de establecimiento educacional, considerando que esto puede influir en el estímulo y la preparación educacional.