Notas
Apicultores valoran iniciativa que busca crear seguro para productores del rubro en el Bío Bío
Publicado por: Pía Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Cooperativa Apícola Provincial de Bío Bío agradeció la iniciativa impulsada por el diputado Felipe Harboe, que intenta crear un seguro que proteja a los productores de miel ante las variaciones del clima.

Recordemos que el parlamentario solicit√≥ al presidente de la C√°mara de Diputados que oficie al intendente de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, V√≠ctor Lobos, para que se cree una pol√≠tica p√ļblica en materia ap√≠cola.

En la práctica, esto significa establecer un seguro apícola ante las fluctuaciones del clima, un fondo que permita traer expertos desde otros países para compartir experiencias y una garantía que les facilite acceder a financiamiento crediticio en la banca privada.

Julio Beltr√°n, presidente de la Asociaci√≥n de Apicultores de Los √Āngeles y de la Cooperativa Ap√≠cola Provincial, se√Īal√≥ que reciben con mucho agrado esta iniciativa, esperando que llegue a concretarse lo m√°s r√°pido posible.

Beltrán afirmó que en otras regiones, las autoridades políticas respectivas han solicitados beneficios para los productores de miel, pero que en el Bío Bío no se ha hecho nada, reconociendo responsabilidades compartidas debido a la falta de gestión que ellos mismos han tenido.

La situación actual es muy difícil para los apicultores de la zona, ya que los créditos solicitados para crear una sala de extracción y poder exportar a la Unión Europea lograron ser repactados tras mucho esfuerzo.

El dirigente agregó que la producción de miel en esta temporada disminuyó considerablemente, factores que conjugados originaron la quiebra de varios apicultores.

Tendencias Ahora