El número dos del gobierno ruso, Igor Shuvalov, célebre por sus grandes inversiones colocadas en parte en paraísos fiscales, repatriará sus depósitos a Rusia, indicó el viernes su portavoz.

“Nosotros confirmamos que ellos (Shuvalov y su esposa) transferirán hacia el territorio ruso” sus activos, indicó a la AFP el vocero de Shuvalov, primer viceprimer ministro encargado del bloque económico y financiero, confirmando informaciones publicadas por el diario Vedomosti.

Según dicho cotidiano, los esposos Shuvalov comenzaron a fines de 2012 a transferir los activos agrupados en las Islas Vírgenes británicas bajo la forma de un “blind trust” llamado Severin. Esta estructura prevista por el derecho anglo-sajón impide que el beneficiario de las inversiones intervenga personalmente en su gestión.

Una fuente vinculada a Shuvalov, el segundo miembro más rico del gobierno, explicó a Vedomosti que de esta forma estaba tratando de prepararse para una ley actualmente en estudio en el Parlamento que prohibirá a los altos funcionarios poseer cuentas bancarias en el extranjero.

Según su última declaración de ingresos publicada en abril de 2012, Igor Shuvalov ganó 9,6 millones de rublos (unos 246.000 euros). Su esposa, Olga Shuvalova, declaró casi 38 veces más, o sea 365 millones de rublos (cerca de 9,3 millones de euros), así como bienes inmobiliarios en Gran Bretaña, Austria y los Emiratos Árabes Unidos.

El número dos del gobierno, cuyos ingresos declarados superan considerablemente a los del presidente Vladimir Putin o los del primer ministro Dimitri Medvedev, se encontró el año pasado en el centro de una polémica sobre presuntos conflictos de intereses.