Santiago Aránguiz, destacado diseñador Chileno, y Decano de la Facultad de Diseño en la Universidad del Pacífico, será galardonado con el premio Sir. Misha Black, importante reconocimiento a nivel mundial para los diseñadores, y que por primera vez en su historia es entregado a un profesional proveniente de Sudamérica.

Este galardón se le concederá por su vasta trayectoria en el mundo del diseño, y por su filosofía en el ámbito de la educación. Aránguiz ha sido reconocido por su trabajo en la protección del patrimonio cultural y la historia de Chile, y por sus aportes educativos en este campo. Esto se evidencia en los museos que ha creado a lo largo del paisaje lineal de Chile, desde los desiertos áridos del norte, hasta el borde de la Antártida en el sur.

Además, ha sido responsable de la creación de archivos y bibliotecas que registró la historia de la cultura y el descubrimiento de artefactos. Él ha educado generaciones de conservadores de museos y diseñadores en la conservación y exhibición de, lo que colectivamente se puede llamar, el archivo visual nacional. Creó el primer Departamento de Diseño museográfico en Chile para remodelar y transformar la difusión de información y la organización de los bienes culturales en los museos.

En 2003 fue nombrado el primer decano de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacifico. Allí ha sido responsable de la creación de la Facultad de Diseño.

Breve Biografía

Santiago Aranguiz Sánchez nació en Santiago en 1941 y se educó allí y en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Más tarde recibió becas para estudiar en México. Recibió la Medalla del Instituto Antártico Chileno por servicios a la territorio. Ha sido distinguido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de recibir su Award en 1988 por su trabajo para la Exposición Universal de Sevilla de 1988.

Medallistas anteriores
1978 Sir William Coldstream, Reino Unido
1980 Serge Chermayeff, EE.UU.
1982 Max Bill, Suiza
1985 Ashoke Chatterjee, India
1986 Frank Altura, Reino Unido
1988 Reyner Banham, Reino Unido
1991 David Pye, Reino Unido
1993 Arthur Pulos, EE.UU.
1993 Marianne Straub, Suiza
1995 Kenji Ekuan, Japón
1997, el Dr. Alexander Moulton, Reino Unido
1998 William Walsh, Irlanda
1999 Ettore Sottsass, Italia
2000 Robert Goodden, Richard Guyatt, Reino Unido
2001 Yuri Soloviev, Rusia
2002 Santiago Calatrava, España
2003 Sir Christopher Frayling, Reino Unido
2004 Elaine Ostroff, EE.UU.
2005 David Kelley, EE.UU.
2006 Geoff Kirk, Reino Unido

Santiago Aránguiz viajará a recibir el premio a Londres el 25 de Abril.