Un cohete Soyuz despegó este viernes del cosmódromo ruso de Baikonur, en las estepas de Kazajistán, para llevar a dos rusos y un estadounidense a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un tiempo récord, constató un fotógrafo de la AFP.
Los cosmonautas Pavel Vinogradov y Alexandre Misurkin y el astronauta Christopher Cassidy partieron a las 02:43 del viernes (20:43 GMT del jueves) y deben llegar a la ISS tras un poco menos de seis horas de vuelo, siguiendo un procedimiento nuevo, contra los dos días que se necesitaban hasta ahora.
Este vuelo “express” fue decidido luego de que Rusia lanzara con éxito hacia la ISS tres naves de carga Progress en agosto, octubre y febrero, que llegaron a la estación espacial internacional tras seis horas de vuelo.
Los tres cosmonautas se unirán al ruso Roman Romanenko, al estadounidense Thomas Marshburn y al canadiense Chris Hadfield que llegaron en diciembre a la ISS para una misión de un poco menos de seis meses.
El ruso Vinogradov declaró en la última conferencia de prensa antes del vuelo que el procedimiento “express” presentaba varias ventajas.
La tripulación estará en mejor forma para amarrar la nave a la ISS a las 02:31 GMT, ya que los espacionautas “no sentirán los efectos de ingravidez, en la medida en que ello se produce al cabo de cuatro o cinco horas de vuelo”, explicó.
La reducción del tiempo de vuelo permite también llevar materias biológicas para efectuar experiencias a bordo de la ISS, lo que no habría sido posible con un vuelo de dos días, agregó Vinogradov.
“Con un vuelo tan corto, la tripulación podría incluso llevar un helado sin que se derrita”, bromeó.