El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro y el nuevo jefe de la Unidad Penal de Gendarmería de Valparaíso, teniente coronel, Carlos Muñoz, suscribieron un compromiso para poder desarrollar diferentes proyectos en materia de reinserción social, como la formación de cuadrillas de aseo compuestas por reos.

No obstante, el alcalde precisó que éstos deberán cumplir una serie de requisitos, quienes en conjunto con personal municipal podrían desarrollar labores de limpieza y resguardo patrimonial de la ciudad. Esto, como parte de un programa inédito que se desarrollará en la ciudad por la conmemoración del primer Cabildo el 17 de abril.

“Lo que estamos haciendo con el centro penitenciario es asumir una serie de compromisos que tienen acento en la reinserción social. Esto se da también en lo referente a la formación técnica profesional de nuestra escuela que funciona al interior de la cárcel pública, la formación en oficios en nuestra Escuela de Artes y Oficios y la preparación en diversas técnicas para el cuidado y protección de nuestro patrimonio”, dijo el edil.

En este sentido, el nuevo jefe de la Unidad Penal de Gendarmería de Valparaíso, teniente coronel Carlos Muñoz aseveró que existe toda la disposición de parte de esta institución para generar y participar en instancias que permitan la reinserción social de los reos.

“Son sueños perfectamente posibles y donde podemos dar oportunidades reales a nuestros internos. Ahora sólo queda protocolizar este convenio. Por mi parte, debo llegar a este complejo para buscar los mejores representantes y mostrar a la comunidad que Gendarmería y la alcaldía de Valparaíso están dando una oportunidad histórica para que nuestros usuarios tengan la posibilidad de reinsertarse socialmente”.

Según explicó Muñoz, los reos que pueden acceder a estos programas de reinserción deben tener una buena conducta e historial y un informe psicosocial.