Notas
¬ŅExiste Dios? 6 grandes argumentos filos√≥ficos a favor y en contra
Publicado por: Christian Leal
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Desde los albores de la civilizaci√≥n, la existencia de un Dios ha sido uno de los mayores enigmas a los que se ha enfrentado el ser humano. ¬ŅEstamos realmente regidos por una entidad superior y omnipotente, o se trata s√≥lo de un mito para aliviar la angustia de una existencia plagada de incertidumbres?

De hecho, los avances científicos parecen ir minando poco a poco nuestra capacidad de creer. Una encuesta realizada por Adimark y la Pontificia Universidad Católica de Chile detectó que sólo entre 2006 y 2012, los chilenos que se reconocen como ateos aumentaron del 12% al 19%.

En el libro “50 Teor√≠as Filos√≥ficas“, el profesor de la Universidad Rutgers, Barry Loewer, realiza un compendio de 6 de los principales argumentos con que fil√≥sofos de todos los tiempos han intentado probar o desmentir la existencia de Dios, mediante la reflexi√≥n racional.

¬ŅCon cu√°l de estos planteamientos te identificas? Quiz√° alguno te haga cambiar de parecer.

1. A favor: Las 5 vías de Tomás de Aquino
(1224 – 1274)

Uno de los grandes méritos de Santo Tomás de Aquino es que fue uno de los primeros pensadores en tratar de convencer a los no creyentes sobre la existencia de Dios, utilizando argumentos racionales. Para él, la existencia de ciertos elementos innegables en la naturaleza es también demostración de que la existencia de Dios es innegable.

Su teor√≠a m√°s conocida se refiere a las “5 v√≠as”, es decir, 5 situaciones observables en las que si se retrocede a sus or√≠genes, se descubrir√° a Dios. Estas son 1) El movimiento de todos los objetos en el universo (¬Ņqui√©n origin√≥ su desplazamiento?), 2) La necesidad de que todo efecto est√° provocado por una causa anterior (la causa primordial es Dios), 3) Si las cosas existen, es porque algo las hizo existir en un principio, 4) Los diversos grados de perfecci√≥n o bondad en las cosas, s√≥lo pueden percibirse en contraste a un nivel m√°ximo de perfecci√≥n y bondad que es Dios, 5) El comportamiento de las cosas y animales sin conciencia es gobernado por Dios.

Algunos de estos planteamientos pueden parecer anticuados, pero el √ļltimo dio origen a la teor√≠a actual del dise√Īo inteligente, donde los creyentes ven en Dios al planificador de los seres vivos, contrario a la teor√≠a de la evoluci√≥n de Darwin.

2. A favor: El argumento ontológico de Anselmo de Canterbury
(1033 – 1109)

San Anselmo fue un monje benedictino que recurrió a la extensión de un silogismo para deducir la existencia de Dios. El punto es el siguiente: si Dios es concebido como un ser supremo y es posible que las cosas que existen en la mente también existan en la realidad, entonces podemos inferir que al no haber nada mayor que Dios, no puede existir sólo en la mente del hombre, sino que debe ser real.

En otras palabras, como un Dios que s√≥lo existe en la mente no es un Dios, la √ļnica alternativa es que sea real.

¬ŅRaro? Pues incluso hasta sus contempor√°neos lo pensaron as√≠. De hecho, fue un propio monje, Gaunilo de Marmoutiers, quien contraargument√≥ con un ejemplo: piensa en la isla m√°s perfecta que puedas imaginar. Como probablemente esa isla no sea real, significa entonces que no imaginamos una isla lo suficientemente perfecta, o dentro de sus atributos tendr√≠a precisamente… el de existir.

3. En contra: El acertijo de Epicuro
(314 – 271 antes de Cristo)

¬ŅCu√°ntas veces hemos escuchado el argumento de que Dios es un ser justo y bondadoso? Entonces, ¬Ņpor qu√© hay personas buenas a las que les suceden cosas malas?

Aunque en su tiempo ni siquiera existía el cristianismo, el filósofo griego Epicuro planteó un acertijo que persiste hasta nuestros días. Si Dios existe pero también existe el mal, entonces sólo caben dos opciones: o Dios no puede combatir el mal y por tanto no es omnipotente (ni un Dios), o bien Dios permite el mal y es por consiguiente, malvado (y tampoco un Dios).

Los críticos de Epicuro sin embargo argumentan que el mal es parte del plan divino de Dios, como una prueba para que los hombres demuestren sus virtudes.

John Fowler (CC)

John Fowler (CC)

4. A favor: El reloj de William Paley
(1743 – 1805)

Imagina que vas caminando por la playa y te encuentras con un hermoso e intrincado reloj. ¬ŅPodr√≠a alguien pensar que su creaci√≥n fue obra de la casualidad o de la erosi√≥n de las olas? Su existencia es evidencia de que un relojero fue el autor del mecanismo, aunque no podamos verlo.

El fil√≥sofo brit√°nico William Paley se vali√≥ de esta analog√≠a para argumentar en favor de la existencia de Dios, como el “relojero” creador del universo. Sin embargo su pensamiento tuvo que enfrentar fuertes cr√≠ticas: un reloj es algo conocido, sabemos que est√° hecho por un relojero; sin embargo no tenemos mayor experiencia en torno a los universos ni a qu√© o qui√©n los crea.

M√°s a√ļn, en la naturaleza existen toda serie de cosas que crecen y se modifican sin necesidad de que alguien las haya construido, como explica la teor√≠a de la evoluci√≥n de Darwin.

5. A favor: La apuesta de Pascal
(1623- 1662)

Práctico como las bases de la computación que ayudó a fundar, el matemático francés Blaise Pascal no se molestaba en tratar de probar si Dios existía. Simplemente argumentaba que creer en él era mucho más conveniente.

Examina las 4 probabilidades: si Dios existe y crees en él, tendrás la recompensa eterna. Si Dios existe y no crees en él, sufrirás el castigo eterno. En tanto, si Dios no existe y crees en él, a lo sumo vivirás una vida religiosamente correcta. Y si Dios no existe ni crees en él, no pasará nada.

¬ŅEl resultado? Como salir bien librado de 3 de estos escenarios requiere creer en Dios, conviene m√°s creer en √©l. Ahora que Dios -sobre todo el cristiano- est√© feliz de recibir a creyentes por conveniencia, eso es otro tema.

6. En contra: David Hume no cree en los milagros
(1711- 1776)

Los milagros son parte fundamental de la ideolog√≠a cristiana. De hecho, el propio Jes√ļs habr√≠a sido autor de varios de ellos. Pero, ¬Ņexisten en realidad?

Seg√ļn el fil√≥sofo escoc√©s David Hume, todo se basa en probabilidades. ¬ŅExiste alg√ļn ejemplo de un milagro genuino y totalmente confirmado? Hasta el momento, no; ¬ŅHan existido fraudes o enga√Īos en torno a supuestos milagros? Muchos.

Bajo estos principios, la interpretaci√≥n m√°s probable ante un supuesto milagro es que existe una explicaci√≥n racional cuya naturaleza a√ļn no hemos descubierto, antes de pensar que las leyes naturales han sido suspendidas por una acci√≥n metaf√≠sica.

Y t√ļ… ¬Ņcrees en Dios?

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