El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó realizar una nueva audiencia de preparación de juicio oral del caso por el homicidio del cabo Luis Moyano, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitara al juez Patricio Álvarez, quien estaba conociendo de los antecedentes de la causa.

Las indagatorias a cargo de la Fiscalía Centro Norte, se encontraba suspendida por la recusación planteada contra Álvarez, quien fue sancionado por el tribunal de alzada por emitir pronunciamiento previo respecto del caso.

Esta inhabilitación llevó al magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía Diego Muñoz Pacheco, a dejar sin efecto la audiencia de preparación y fijó para el 24 de abril una nueva audiencia, que comenzará de cero y con un nuevo magistrado no inhabilitado.

Dicha inhabilidad se planteó luego que el Tribunal Constitucional estableciera que el magistrado había dado aplicación inconstitucional a unas de las normas que usó de base para fundamentar la exclusión.

Esta determinación deja sin efecto todo lo obrado con anterioridad por Álvarez, quien excluyó -por considerar sobreabundante-, prueba determinante en el caso. Aquí destaca el testimonio de víctimas directas del asalto, de personas que vieron y reconocen a los imputados huyendo del lugar, de un testigo a quien le confiesan el crimen, fotografías del momento mismo de la muerte del Cabo Moyano y de los asaltantes huyendo del lugar, entre otras.