En la memoria colectiva están las movilizaciones de casi una década atrás. Y en estos días han estado en el aire las negociaciones que se llevan a cabo y alguna manifestación del coro.

En este contexto, el TMS ha enviado un comunicado de prensa anunciando el finalizar con éxito la negociación.

También enviaron la foto adjunta con el siguiente pie: Foto de la firma del acuerdo con el Ballet de Santiago (de izquierda a derecha): Germán Flores (Jefe de Personal y Remuneraciones TMS), Francisco Torres (Director de Gestión y Administración TMS), Francisco Javier Alvarado (Gerente de Administración y Finanzas TMS), Enrique Uribe (abogado), los dirigentes del Sindicato del Ballet de Santiago Gabriel Martínez, Francisca Montenegro e Ítalo Jorquera, junto al abogado Felipe Ossandón (parado).

A continuación el comunicado de prensa:

Negociación colectiva:
Municipal llega a histórico acuerdo con el sindicato de Ballet

Continúan las conversaciones con los sindicatos del coro y de los administrativos –que negocian en conjunto-, proceso que culminaría en los próximos días.

Santiago de Chile, 26 de marzo de 2013.- Con éxito finalizó la negociación colectiva entre el Teatro Municipal de Santiago y el Sindicato del Ballet. El espíritu de trabajo y buena disposición de las partes, permitió lograr condiciones históricas. El acuerdo contempló un aumento real del 3% (es decir, sobre el IPC), un incremento del 25% del bono de término de negociación – en relación a lo alcanzado anteriormente- y el reajuste semestral de sueldo por inflación. Además, se incluyó una serie de alzas reales en los distintos bonos y beneficios adquiridos por este sindicato en negociaciones anteriores, como el bono de matrimonio, el bono escolar, el bono de Navidad para los trabajadores que entraron después del año 2009, entre otros.

Por otra parte, continúan las conversaciones entre el Teatro y los sindicatos del Coro y de los Administrativos, con miras a llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Se les ha ofrecido las mismas condiciones del Ballet, sumadas a otras propias de sus funciones. Sin embargo, la última posición de los sindicatos del Coro y de los Administrativos supera ampliamente la capacidad financiera del Teatro, al solicitar un aumento del 8% real de su sueldo, la extensión del treceavo sueldo – que tienen los trabajadores antiguos del teatro- a todos los funcionarios-, y 30 días corridos de vacaciones para los administrativos. Habiendo otros aspectos en que sí hay consenso, éstos son los puntos que no han permitido llevar a buen término la negociación.

El proceso de negociación colectiva establece distintos escenarios de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando. Si no se llega a acuerdo, este jueves los sindicatos votan en asamblea si van o no a huelga. En caso de votar a favor, hay un plazo de 48 horas para que alguna de las partes invoque los “buenos oficios”, que es una instancia de negociación a través de la Inspección del Trabajo, con lo que el plazo se extiende por una semana más.

La administración del Teatro manifiesta que estará siempre disponible para continuar las conversaciones, con el fin de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, en un contexto que permita garantizar la sustentabilidad del Teatro a mediano y largo plazo.