El reconocido astrónomo Mario Hamuy, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, trabajó cerca de una década en las observaciones de supernovas, junto a su socio el astrónomo José Maza en el proyecto Calán/ Tololo, lo que les permitió obtener medidas precisas de las distancias cósmicas.

Este modelo fue clave para descubrir la acelerada expansión del universo, cada vez más rápida, provocada por la denominada energía oscura, que vence a la acción de atracción gravitacional. Este enorme descubrimiento abrió una revolucionaria teoría, que no se puede explicar por las leyes físicas que rigen nuestro planeta.

Pero también fue origen de polémica, puesto que el modelo diseñado por Hamuy y Maza habría sido facilitada al astrónomo Adam Riess, para que lo usara en una publicación con la condición de que lo hiciera solo cuando el equipo de investigadores chilenos publicara los datos y su análisis. Sin embargo, Adam Reiss la habría publicado antes que los chilenos los resultados, ganándose el Premio Nobel de Física 2011.

El astrónomo Mario Hamuy será el encargado de inaugurar la sexta versión del ciclo de charlas públicas de Astronomía de la Universidad de Valparaíso, que se inicia el próximo lunes 1 de abril con la conferencia titulada “Un paseo por un Universo en expansión”.

Tal como lo explicó el doctor Hamuy, el objetivo de esta charla es familiarizar al público con las enormes dimensiones del Universo y su naturaleza dinámica. Según adelantó el expositor, “alejándonos gradualmente desde nuestro planeta, viajaremos hasta los objetos más remotos que podemos observar, adentrándonos hacia los primeros instantes del Big Bang. En este viaje al pasado, se revelará un Universo tremendamente violento, dinámico y cambiante que contrasta con su apariencia estática a escalas de tiempos cotidianas”.

La curiosa historia fue revelada por el  periodista científico Richard Panek, del New York Times, en el libro “El 4% del Universo”. A pesar de ello, el doctor Mario Hamuy continúa investigando las supernovas y cuáles son las estrellas que le dan origen. Todos estos estudios con sello nacional están contribuyendo a revelar las respuestas de las más grandes interrogantes de la humanidad.

El ciclo de charlas públicas de astronomía se desarrollará cada primer lunes de mes, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, en Errázuriz 1108. La entrada es liberada y no se requiere de inscripción previa, según informó la Universidad a través de un comunicado de prensa.