Notas
Astrónomo chileno al que le habrían arrebatado el Nobel inaugurará ciclo de charlas en Valparaíso
Publicado por: Nadia Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El reconocido astrónomo Mario Hamuy, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, trabajó cerca de una década en las observaciones de supernovas, junto a su socio el astrónomo José Maza en el proyecto Calán/ Tololo, lo que les permitió obtener medidas precisas de las distancias cósmicas.

Este modelo fue clave para descubrir la acelerada expansión del universo, cada vez más rápida, provocada por la denominada energía oscura, que vence a la acción de atracción gravitacional. Este enorme descubrimiento abrió una revolucionaria teoría, que no se puede explicar por las leyes físicas que rigen nuestro planeta.

Pero tambi√©n fue origen de pol√©mica, puesto que el modelo dise√Īado por Hamuy y Maza habr√≠a sido facilitada al astr√≥nomo Adam Riess, para que lo usara en una publicaci√≥n con la condici√≥n de que lo hiciera solo cuando el equipo de investigadores chilenos publicara los datos y su an√°lisis. Sin embargo, Adam Reiss la habr√≠a publicado antes que los chilenos los resultados, gan√°ndose el Premio Nobel de F√≠sica 2011.

El astr√≥nomo Mario Hamuy ser√° el encargado de inaugurar la sexta versi√≥n del ciclo de charlas p√ļblicas de Astronom√≠a de la Universidad de Valpara√≠so, que se inicia el pr√≥ximo lunes 1 de abril con la conferencia titulada ‚ÄúUn paseo por un Universo en expansi√≥n‚ÄĚ.

Tal como lo explic√≥ el doctor Hamuy, el objetivo de esta charla es familiarizar al p√ļblico con las enormes dimensiones del Universo y su naturaleza din√°mica. Seg√ļn adelant√≥ el expositor, ‚Äúalej√°ndonos gradualmente desde nuestro planeta, viajaremos hasta los objetos m√°s remotos que podemos observar, adentr√°ndonos hacia los primeros instantes del Big Bang. En este viaje al pasado, se revelar√° un Universo tremendamente violento, din√°mico y cambiante que contrasta con su apariencia est√°tica a escalas de tiempos cotidianas‚ÄĚ.

La curiosa historia fue revelada por el ¬†periodista cient√≠fico Richard Panek, del New York Times,¬†en el libro ‚ÄúEl 4% del Universo‚ÄĚ. A pesar de ello, el doctor Mario Hamuy contin√ļa investigando las supernovas y cu√°les son las estrellas que le dan origen. Todos estos estudios con sello nacional est√°n contribuyendo a revelar las respuestas de las m√°s grandes interrogantes de la humanidad.

El ciclo de charlas p√ļblicas de astronom√≠a se desarrollar√° cada primer lunes de mes, a las 19:00 horas, en la sala Rub√©n Dar√≠o del Centro de Extensi√≥n UV, en Err√°zuriz 1108. La entrada es liberada y no se requiere de inscripci√≥n previa, seg√ļn inform√≥ la Universidad a trav√©s de un comunicado de prensa.

Tendencias Ahora