El ministro turco de Deportes Suat Kilic reveló este lunes los resultados de un sondeo que señalan que la candidatura de Estambul para los Juegos Olímpicos de 2020 tiene el apoyo del 83% de la población de la ciudad y de un 76% de los ciudadanos del país.

“El 83% de la población de Estambul apoya nuestra candidatura, esto significa que 11 millones de personas quieren que esta ciudad que une Oriente y Occidente organice los Juegos”, declaró Kilic a la prensa, en la segunda jornada de la visita de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Con estos datos, la familia olímpica puede estar segura de que un público entendido y entusiasta acudirá a las instalaciones, y de que millones de consumidores turcos, con ingresos crecientes, podrán comprar entradas y productos de los Juegos y de sus patrocionadores”, añadió la presidenta de la candidatura Hasan Arat.

Además del apoyo popular, la organización de la candidatura de Estambul presume del respaldo “total” del gobierno del país y de las grandes empresas privadas.

“El gobierno y el primer ministro (Recep Tayyip) Erdogan (antiguo alcalde de Estambul) están completamente comprometidos con la candidatura y están cumpliendo todo lo que nos prometieron”, declaró el domingo el presidente turco Abdullah Gul, en la inauguración de la visita de los inspectores del COI.

“La hora de Turquía ha llegado. Estamos más preparados que nunca”, añadió.

Candidata en cuatro ocasiones (2000, 2004, 2008 y 2012), Estambul, una megápolis de 15 millones de habitantes, ha fracasado hasta ahora en cada intento.

La Comisión de Evaluación del COI, que ya ha pasado por Tokio y Madrid, tiene como objetivo elaborar un informe de cada una de las tres candidatas que servirá como apoyo a los miembros del organismo en la votación que tendrá lugar en Buenos Aires el 7 de septiembre para elegir a la anfitriona de los JO-2020.

El ministro Kilic anunció el lunes el nuevo eslogan de la candidatura; ‘Bridge together’ (un puente juntos), en referencia a la situación geográfica de la ciudad, entre Europa y Asia.