La jefa regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Solange Huerta, encabezó este lunes la reformalización de los ocho imputados por la fallida alerta de tsunami que cobró la vida de 181 personas la madrugada del 27F.

En la diligencia destacó la petición del ex jefe de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda Zapata, quien solicitó una salida alternativa a este proceso, es decir, aceptó la culpabilidad en un juicio simplificado para tener una pena remitida sin prisión efectiva.

El sismólogo imputado por 14 cuasidelitos de homicidio, deberá cumplir con 20 horas de clases en liceos de 5 ciudades de la zona costera afectada por el tsunami, a cambio de la pena que podría haber llegado a 3 años de presidio remitido.

Dichas clases deberán ser sobre sismología, las dictará en establecimientos de las regiones de Valparaíso, O’Hggins, Maule y Bío Bío.

Pero además, Carlos Aranda pidió perdón a los familiares de las víctimas, como parte de los requisitos para optar a la salida alternativa.

“No es fácil intentar explicar lo que en mi caso sucedió esa noche. Lo que sí tengo claro es que si en algún momento algunas de mis acciones llevaron a alguien a cometer algún error, lo lamento mucho”, señaló.

Además, el imputado agregó que “soy padre, soy abuelo, por lo que cualquiera de estas situaciones gravísimas que se produjeron esa noche me afectan”.

Una vez cumplidos los 18 meses de cumplida su condena, el imputado puede solicitar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Carlos Aranda fue el experto que asesoró a la ex presidenta Michelle Bachelet en la Onemi, enfrentó cargos por 14 cuasidelitos de homicidio en la comuna de Tomé, región del Bío Bío.