Un recurso de protección presentó la mujer que denunció impedimentos para trasladar los restos de su hijo desde una sepultura prestada a la que posee la familia, ambas en el Parque del Sendero de Penco. Desde el cementerio, en tanto, se descartó que el problema de Malvyn Zurita sea a raíz de una deuda como lo sostiene ésta en la acción legal ante la Corte de Concepción.

Son más de tres años los que han transcurrido desde que Malvyn Zutira sepultó a su hijo en un espacio del Parque del Sendero, el que fue ofrecido temporalmente por una funcionaria del mismo cementerio, luego que la mujer no pudiera ocupar el suyo debido a cláusulas del contrato con el que adquirió su propia sepultura.

Desde fines de 2010 ha intentado ya dos veces proceder al traslado de los restos, sin que hasta ahora pueda hacerlo. Primero porque no tenía el dinero que cuesta la exhumación y ahora porque, según denunció Malvyn Zurita, Parque del Sendero le exigiría hacerse cargo de una millonaria deuda de los propietarios de la sepultura prestada.

Esto, sin embargo, fue desmentido por Liselotte Manns, jefa zonal de Parques y Jardines.

La dueña de la sepultura, agregó Manns, es la madre de la hoy ex trabajadora del cementerio. Esa persona, además de mantener una deuda de más de 2 millones de pesos por el espacio en el Parque del Sendero, está inubicable.

Pero, como subrayó la ejecutiva, lo que impide el traslado del hijo de Malvyn Zurita es la autorización escrita que exige la Ley de Cementerios y no las 40 cuotas adeudadas.

Consultada Liselotte Manns hasta cuándo tendrá que esperar la afectada por una solución, aseguró que el cementerio realiza todas las diligencias necesarias.

En el intertanto y debido al daño que le ha significado todo esto, Malvyn Zutira interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción.

La acción legal es patrocinada por la licenciada en Derecho, Myrna Tapia, a nombre de la Corporación de Asistencia Judicial, quien explicó cómo ha afectado a su cliente esta dramática situación.

El recurso, sobre el cual no ha sido aún notificado el cementerio, fue acogido a trámite por el tribunal de alzada penquista, entregando un plazo de ocho días a la sociedad Parque y Jardines para que haga sus descargos.