Tras una larga enfermedad falleció en las últimas horas Enrique Pérez, ex preso político, torturado y exiliado durante la dictadura militar, que se transformó en uno de los principales dirigentes y referentes de los Derechos Humanos en Chile.

Enrique Pérez perteneció al MIR, fue detenido en Santiago luego del Golpe Militar de 1973 y trasladado hasta la cárcel de Temuco. En ese lugar fue torturado y luego exiliado a Francia junto a su esposa.

Recién en 1988 pudo retornar al país, radicándose en la capital de La Araucanía, donde comenzó una larga carrera para defender los Derechos Humanos.

Fundó la Agrupación de ex Presos Políticos de Temuco y la Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos, también formó la Comisión de Ética de Temuco y de su equivalente nacional. Asimismo, creó el Comité Justicia a Podlech y fundó el Movimiento por la Asamblea del Pueblo.

Sin embargo, su salud comenzó a deteriorarse en los últimos años gradualmente, debido a la enfermedad de Parkinson que lo aquejaba, además de haber sufrido en el último tiempo un paro cardiorespiratorio, falleciendo finalmente cerca de la medianoche, acompañado de su familia y algunos amigos.

Víctor Maturana, coordinador del Centro de Promoción de Derechos Humanos de La Araucanía (Cinprodh), en entrevista con Radio Bío Bío recordó la trayectoria de quien era conocido como el “Indio” por sus amigos, agregando que las torturas de las que fue víctima pueden haber incidido en su delicado estado de salud.

Los restos de Enrique Pérez están siendo velados en la capilla de la Iglesia San Francisco de Temuco. Mañana a las 16:00 horas se oficiará una misa, para luego a las 17:00 horas realizar sus funerales en el Cementerio Parque Municipal.