Un proyecto destinado a rebajar la tasa máxima convencional de los créditos de consumo presentó en el Congreso el diputado Felipe Harboe (PPD).

Ahora el parlamentario espera que el Senado se pronuncie sobre la iniciativa, que también incluye a los usuarios de las Cajas de Compensaciones, y que el Gobierno le ponga discusión inmediata.

Harboe explicó que la iniciativa busca, en pocas palabras, que todos los deudores de crédito dejen de pagar altas tasas de crédito.

Así, se rebajaría ese ítem que está al borde de la tasa máxima convencional, que es un promedio del interés que cobran los bancos, lo que encarece el costo. Para ello se busca disminuir gradualmente la tasa de los prestamos que van desde 1 a las mil UF.

Pero el proyecto contempla también los créditos de consumo que se obtienen a través de cajas de compensaciones, afirmando que se bajará más la tasa.

Esto porque a diferencia del resto del sector financiero, estos productos se descuentan por planilla disminuyendo el peligro de no pago.

Sobre los créditos que las cajas de compensación otorgan a miembros de la tercera edad y que han generado denuncias y críticas por la extensión y costo final, Harboe sentenció que existe un proyecto destinado a establecer un límite de montos de créditos a pensionados en el sistema básico solidario.

El diputado sostuvo que aunque la tasa sea baja, si una caja le presta a un adulto mayor 300 mil pesos a 80 meses, se termina pagando casi el tripe, y eso no se debe permitir.