Notas
Congreso boliviano respalda demanda contra Chile ante La Haya
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso bicameral de Bolivia resolvió este sábado por unanimidad apoyar la decisión del presidente Evo Morales de demandar a Chile en los próximos días ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para recuperar una salida al mar.

En reuni√≥n p√ļblica de ambas c√°maras, el poder Legislativo resolvi√≥ “respaldar plenamente la pol√≠tica de Estado adoptada por el presidente Evo Morales para la reintegraci√≥n mar√≠tima y coadyuvar en la misma en todo lo que sea de competencia del √≥rgano legislativo”.

La resolución, votada tanto por los legisladores oficialistas como de la oposición, apunta a obtener una salida soberana al océano Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra con Chile en 1879.

La medida se produce horas después de que Morales anunciara que sentará a Chile en el banquillo de La Haya, tras conversar sin resultados entre 2006 y 2001 con Santiago sobre la centenaria demanda boliviana de recuperar algo de los 400 km de costa que cedió en la conflagración.

El presidente de la Asamblea Legislativa, √Ālvaro Garc√≠a, explic√≥ en la plenaria que este poder del Estado ya ratific√≥ el Pacto de Bogot√° de 1948 (Tratado Americano de Soluciones Pac√≠ficas), con la reserva a uno de sus art√≠culos que limita las demandas entre pa√≠ses a temas ya resueltos antes de la vigencia del acuerdo internacional.

Bolivia considera que con la reserva a uno de esos artículos está habilitada para acudir a La Haya, pero Chile arguye que el pacto le impide esa vía, porque en 1904 firmó con Bolivia un Tratado de Paz y Límites ratificado por los parlamentos de ambos países

Tendencias Ahora