Notas
Ministro en visita califica de “trascendental” la exhumaci√≥n de los restos de Pablo Neruda
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita Mario Carroza calific√≥ de “trascendental” la exhumaci√≥n de los restos del poeta Pablo Neruda, luego de ratificar la fecha de los peritajes para el lunes 8 de abril en Isla Negra.

El juez y los expertos forenses que trabajar√°n en estas indagatorias, no descartaron enviar muestras al extranjero para determinar si el bate fue envenenado.

Además, el magistrado que investiga la presunta intervención de terceros en la muerte de Neruda, si bien lo había adelantado, estampó en el expediente la fecha del peritaje.

Carroza se reuni√≥ en su despacho con expertos del Servicio M√©dico Legal, de la Universidad de Chile, de la Cruz Roja Internacional y dos sobrinos del bate, Bernardo y Rodolfo Reyes, con el fin de ajustar los √ļltimos detalles de esta diligencia que se fij√≥ para el lunes ocho de abril en Isla Negra.

Tras la cita, el ministro habló del futuro de este proceso judicial y se manifestó confiado en obtener resultados.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó que no se descarta enviar muestras óseas del poeta al extranjero.

La muerte del bate se registró el 23 de septiembre de 1973, cuando permanecía aquejado de un cáncer a la próstota.

Su chofer, Manuel Araya, declaró ante la justicia que Neruda fue inoculado con una sustancia nociva que aceleró su muerte, en momentos que se encontraba internado en la clínica Santa María.

El abogado que presentó la primera querella por el presunto homicidio del premio Nobel, Eduardo Contreras, dijo estar confiado en el resultado de estas diligencias.

Seg√ļn las fuentes consultadas, los expertos que ser√°n claves a la hora de definir si Neruda fue envenenado, son la toxic√≥loga estadounidense Ruth Winecker, jefa de la Oficina M√©dico Forense de la Universidad de Carolina del Norte y el cirujano espa√Īol Guillermo Repetto, m√°ster en Toxicolog√≠a.

Tendencias Ahora