El plazo para que los servicios públicos se pronuncien ante la adenda número 3 del Proyecto Central Neltume de Endesa, vence este jueves. Por lo que el seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, recalcó que la declaración pública de esta empresa, pidiendo opinión de indígenas, no tiene validez para el proceso de evaluación.

La declaración causó molestia en los organismos públicos medioambientales, ya que en ésta, Endesa pide convocar una Consulta Indígena con los estándares del decreto 169 de la OIT, para la tramitación del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, la cual se encuentra en evaluación.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío, señalaron que esa idea ya se estaba trabajando de manera reservada en el Servicio de Evaluación Ambiental, sin que se les hubiese informado a la empresa o las comunidades indígenas de Panguipulli.

Con la declaración pública, los funcionarios temen que las comunidades desconfíen del instrumento.

El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel del Campo, confirmó que se evalúa aplicar una inédita consulta indígena, pero descartó que sea respondiendo a la solicitud pública de la empresa.

Del Campo reiteró que los organismos medioambientales han trabajado de manera seria e independiente, yendo incluso más allá de lo exigido al invitar a las comunidades a la comisión e incorporarando todos los documentos que han presentado en el proceso de evaluación.

En medio de estas tensiones, este jueves finaliza el plazo para que los organismos públicos con competencia medioambiental entreguen sus observaciones a la adenda número 3 del proyecto Central Neltume. Mientras que en los próximos diez días hábiles, se analizarán los pronunciamientos de los servicios para enviar la Icsara a Endesa.