Notas
Proponen que académicos se hagan cargo de universidades que hayan sido acusadas de lucrar
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, quien participó en un foro con estudiantes que estudian carreras, propuso que académicos titulares y asociados pudieran hacerse cargo de universidades investigadas por presunto lucro.

Basso dijo que hubo 11 universidades que fueron acusadas en la comisión de la Cámara de Diputados que investigó el lucro.

El ex secretario ejecutivo de la CNA sostuvo que “si se dictamina por la justicia de que hay instituciones que lucran, para que estas no cierren, se les cedan los derechos a los acad√©micos, y es algo que ocurri√≥ hace algunos a√Īos con la Universidad Central, que hoy d√≠a es autogestionada por los profesores, porque los grupos econ√≥micos que controlaban la casa de estudios, les cedieron los derechos a aquellos”.

Basso sostuvo que para esto, ha propuesto a través de un blog de él, de que se dicte una ley mediante un acuerdo entre el gobierno y la oposición, con el fin de terminar hoy con el lucro, dijo.

“En la ley hay que definir lo que es lucro, para que nadie diga que no existe una definici√≥n al respecto, porque lucro es cualquier beneficio bajo cualquier forma que directa o indirectamente saquen los controladores o administradores. Eso es lucro”, dijo.

Sostuvo que se debe “definir en la ley cu√°les son los delitos asociados al lucro y las penas, porque hoy no existe penas para el lucro, y que en esta ley se diga que el hecho de que una instituci√≥n lucre, no se considerar√° falta grave a los estatutos, sino que es la responsabilidad de los due√Īos y por lo tanto no es causal del cierre de esa universidad”.

Expresó que lo importante es que la ley esté promulgada antes de que la justicia dictamine respecto a las universidades que han lucrado.

“Si la ley est√° dictada, esta persigue a los due√Īos, y no cerrar la universidad”, dijo Basso.

Tendencias Ahora