Notas
Estados Unidos suma a organización islamista de Mali en lista negra de terroristas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos colocó este jueves a la organización islamista de Malí Ansar Dine en su lista negra de terroristas, acusándola de mantener estrechos vínculos con la red Al Qaida y de torturar y asesinar a opositores en el norte del país, informó el Departamento de Estado.

El Ansar Dine, o Defensores de la Fe, fue creado a fines de 2011 por Iyad Ag Ghaly y apoyado por Al Qaida en el Magreb Isl√°mico (AQIM) cuando buscaba apoderarse el a√Īo pasado de regiones del oeste de Mal√≠.

Ansar Dine “recibi√≥ apoyo de AQMI en su lucha contra las fuerzas malienses y francesas, m√°s notablemente en la captura de las ciudades malienses de Agulhok, Tessalit, Kidal, Gao y Timbuktu entre enero y abril”, dijo el Departamento en un comunicado.

Antes del despliegue de tropas francesas a comienzos de a√Īo para derrotar a los rebeldes islamistas, las personas en √°reas bajo el control de Ansar Dine que no cumpl√≠an con sus leyes “enfrentaron acoso, tortura o ejecuci√≥n”, agreg√≥.

El Departamento de Estado designó a Ansar Dine como organización terrorista extranjera y entidad terrorista global, lo que significa que cualquier propiedad que tenga en Estados Unidos queda congelada y que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ella.

Ghaly, a quien Estados Unidos situ√≥ en su lista negra en febrero, lucha desde hace a√Īos contra el gobierno de Mal√≠, donde en 1990 lider√≥ la rebeli√≥n del Movimiento para la Liberaci√≥n de Azawad (MPLA) .

http://youtu.be/oAq3GT_3Htk

Tendencias Ahora