Notas
Encuesta de Seguridad indica aumento de delincuencia seg√ļn percepci√≥n de habitantes de Los R√≠os
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2012 indica que el 67% de la regi√≥n de Los R√≠os cree que la delincuencia aument√≥ en comparaci√≥n con el a√Īo 2011 y el 28% dice que √©sta se mantuvo.

Sobre qué delito cree que será víctima en estos próximos 12 meses, un 84% de los consultados nombra al hurto, 84% al robo por sorpresa, un 69% el robo a vivienda y un 65% el robo con violencia.

En la capital regional, el 94,7% de los encuestados asegura no tener arma de fuego, mientras que el 5,1% dice que sí la tiene. De estas personas, un 37,7% la posee para prevenir o protegerse de la delincuencia, indica la encuesta.

En cuanto al robo de especies al interior de vehículos, un 65% indica que lo ha denunciado y 34,2% dice que no. De éstos, un 77,1% manifiesta que no lo hizo porque la pérdida fue menor y un 22,9% porque cree que la Justicia o tribunales no hubiera hecho nada.

Sobre el robo en casas, un 97,4% dice no haber sido v√≠ctima y un 2,6% afirma que s√≠. De estos √ļltimos, un 39,2% denunciaron el hecho y los que no lo hicieron, un 60,2%, fue porque conoc√≠an a los responsables.

Respecto al robo con sorpresa, el conocido lanzazo, un 5,3% asegura haber sido víctima y un 94,7% dice que no. De los primeros, un 71,8% no denunció, principalmente porque el trámite demanda mucho tiempo o por desconfianza en los tribunales y en la policía.

Sobre los asaltos, quienes no denuncian dicen en un 100% que creen que la Justicia o tribunales no habrían hecho nada, mismo porcentaje para quienes han sido víctimas delesiones y creen que la policía no habría podido hacer nada.

En cuanto a la encuesta, el intendente Henry Azurmendi destacó una disminución en la victimización valdiviana al igual que en el resto del país.

La m√°xima autoridad regional se√Īal√≥ que este instrumento y los datos arrojados servir√°n para seguir potenciando los programas y acciones para la seguridad ciudadana.

Por grupo socioecon√≥mico, la encuesta revela que en la regi√≤n el ABC 1 indica en un 59% que la delincuencia se mantuvo; mientras que todos los dem√°s aseguran que aument√≥, seg√ļn el C2 en un 59,5%, seg√ļn el C3 en un 70,8%, el D afirma que en un 66,9% y el E indica que en un 82,9%.

Tendencias Ahora