El patrimonial espacio cultural anuncia la implementación de ascensores y de una nueva señalética en cada uno de los cuatro niveles que conforman el centenario edificio, de esa manera se rinde homenaje a connotados creadores nacionales como Lily Garafulic, Gonzalo Rojas, Ana González y Raúl Ruiz entre otros reconocidos artistas.

El Centro Cultural Estación Mapocho anuncia la presencia, por primera en la capital, del Festival Internacional de Cine, FICIL Bío Bío, certamen que tendrá su primer ciclo gratuito en Santiago, entre el 28 y el 31 de mayo próximo, en el marco del programa de descentralización artística que el CCEM desarrolla desde 2010 y la actual alianza con el Festival.

Junto a eso, destaca también exitosa participación en la tercera edición de Pública 13, Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

NUEVA SEÑALÉTICA Y ASCENSORES

Entre las labores de preservación del centenario edificio, inaugurado como estación de trenes en 1913, destaca la instalación en cada una de las salas de sus cuatro niveles, de una nueva señalética elaborada en metal, caracterizada por llevar el nombre de imprescindibles figuras del arte nacional.

De esa manera, se rinde homenaje a los Premios Nacionales el escritor José Donoso; el cineasta Raúl Ruiz, los escultores Lily Garafulic y Samuel Román; la actriz Ana González; el músico Fernando Rozas y el poeta Gonzalo Rojas; nombres que completan el listado iniciado en los noventa. En cada sala se instalará una placa biográfica de cada uno de ellos, con el propósito de dar a conocer y poner en contexto la relevancia de su obra para la cultura nacional.

La nueva señalética rescata y actualiza los elementos característicos del estilo industrial-art nouveau de la arquitectura de la Gran Nave del edificio. Para su elaboración, de naturaleza metálica, se observaron tipologías existentes en las estaciones de trenes europeas, muchas de ellas guardan muchas similitudes con este edificio, el que sigue siendo en su esencia el hangar de la ex Estación Mapocho.

Otro de los anuncios importantes en material de infraestructura programadas para este año, es la implementación y puesta en marcha de dos ascensores, los cuales vienen a completar el llamado acceso universal, con el fin de optimizar y democratizar el acceso a la cultura.

ALIANZA DEL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO CON FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU, FICIL BÍO BÍO

El Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro Ceardi, es parte del Jurado de Documentales Internacionales del XIII Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL Bío Bío, que se lleva a cabo en la Región del Bío Bío.

La invitación a participar del certamen se desarrolla en el marco de una alianza de mutua colaboración realizada durante 2013 entre el Centro Cultural Estación Mapocho y el Festival Internacional de Cine de Lebu, la cual tiene por objetivo principal extender el Festival desde la región hacia la capital, descentralizando la cultura y ampliando el acceso de las audiencias al cine nacional, además de difundir obras y artistas y potenciar la gestión cultural en red.

En mayo próximo llega por primera vez a Santiago una muestra con la selección de los mejores trabajos fílmicos presentados en el Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL, uno de los más importantes de Chile y que se realiza en la Región del Bío Bío desde hace trece años, cada mes de febrero. El ciclo, de carácter gratuito, se llevará a cabo entre el 29 y 31 de mayo, en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, oportunidad en la que se exhibirán los mejores trabajos nacionales y extranjeros, en las categorías documental y ficción.

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN MAPOCHO PRESENTE EN LA TERCERA VERSIÓN DE PÚBLICA 13, ENCUENTROS INTERNACIONALES DE GESTIÓN CULTURAL

Una exitosa participación en la tercera edición de Pública 13, Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, realizada el 24 y 25 de enero de 2013 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural Estación Mapocho, representado por su Director Ejecutivo, el periodista y sociólogo Arturo Navarro Ceardi, expuso una videoconferencia en el marco de la mesa “Estación Mapocho: Un ejemplo de dinamización cultural autofinanciado”.

La videoconferencia se transmitió a España desde la Sala María Luisa Bombal del Centro Cultural Estación Mapocho, resultando ser una de las ponencia sobre más valoradas por los asistentes entre todas las celebradas en Pública 13, consiguiendo completar el foro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta tercera edición de Pública la consolida como cita anual de referencia para los profesionales de la gestión cultural, tanto pública como privada, caracterizada por jornadas de conocimiento, contacto, intercambio de experiencias y colaboración entre los profesionales de la gestión cultural en el que han participado más de 600 personas entre ponentes, asistentes y medios de comunicación.