En Achao, Chiloé, iniciaron los trabajos de ingeniería de los proyectos de alcantarillado, planta elevadora y pavimentación en calle de la comuna de Quinchao.

Según lo informado por el alcalde de la comuna, Santiago Torres, hace bastante tiempo la calle Delicias en Achao tiene un nivel más bajo en la cuota respecto al resto de la ciudad, por lo tanto el alcantarillado no se puede impulsar de forma natural, por lo que se hacía necesario instalar en este lugar una planta elevadora que permita impulsar las aguas servidas desde las viviendas hacia el alcantarillado público.

De esta manera, el consultor Patricio Miranda de la ciudad de Castro, quien se adjudicó la licitación, tiene un plazo de 120 días para tener aprobados los proyectos definitivos por Essal, para las aguas servidas y planta elevadora y en Serviu para el proyecto de pavimentación.

En este sentido, el jefe de Secplan del municipio de Quinchao, Mauricio Santana, explicó que no se ha podido pavimentar esa calle porque el requisito previo es que esté construido el alcantarillado y, contar con una planta elevadora, por lo tanto a través de esta consultora se van a abordar de manera integral los tres proyectos.

El funcionario municipal agregó que en el caso de la pavimentación se cuenta con varias vías de financiamiento, siendo una de ellas la pavimentación participativa del Serviu, o a través de fondos regionales o PMU emergencia y en el caso de la planta elevadora el alcalde le planteó esta necesidad al Subsecretario de Desarrollo regional, Miguel Flores, quien comprometió su apoyo una vez que se presente el proyecto.

Cabe señalar que los diseños de ingeniería de estos proyectos, tienen contemplado una inversión total de 6 millones de pesos, lo cual ya fue aprobado por el Concejo Municipal de Quinchao.