El consumo regular de bebidas azucaradas desencadenaría 180 mil muertes al año en todo el mundo, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard. Una cifra preocupante considerando que nuestro país es uno de los grandes consumidores de este tipo de bebestibles a nivel global.

De acuerdo a la investigación, presentada por la Asociación Americana del Corazón y dirigida por el académico Gitanjali Singh, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU), los refrescos endulzados están relacionados con 133.000 muertes por diabetes, 44.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.000 por cáncer, donde el 78% de los decesos se encuentran en países de bajos y medianos ingresos, consignó Eurek Alert.

De nueve regiones del mundo analizadas, América Latina y el Caribe tienen la mayor tasa de decesos por diabetes (38.000) vinculados al consumo de brebajes azucarados, mientras en Eurasia Central y del Este predominan los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares (11.000) debido al mismo motivo.

Se llegó a esta conclusión tras observar datos del Global Burden of Diseases Study de 2010 y encuestas sobre el consumo de este tipo de bebidas en 114 países, gracias a los cuales se logró estimar el efecto del consumo de bebidas azucaradas en el aumento de peso, y, a su vez, el efecto de este incremento en el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

“Nuestros hallazgos deberían empujar a los responsables políticos de todo el mundo a establecer políticas eficaces para reducir el consumo de bebidas azucaradas, como impuestos, campañas de los medios de comunicación masivos, y la reducción de la disponibilidad de estas bebidas”, dijo Singh.

Ante esto, la Asociación Americana de Bebidas, manifestó su rechazo al estudio, argumentando que “los investigadores hacen un gran salto cuando ilógica y equivocadamente toman cálculos de ingesta de bebidas de todo el mundo y alegan que estas bebidas son la causa de las muertes que los propios autores reconocen que se deben a enfermedades crónicas”

El revés neoyorquino

Este estudio sale a la luz, una semana después de que el juez de Nueva York, Milton Tingling, bloqueara la prohibición de vender bebidas azucaradas y gaseosas de más de medio litro, impuesta por el municipio local a restaurantes y cines, no así a supermercados. El magistrado consideró que la medida era “arbitraria”, acogiendo los reclamos de los productores de refrescos.

“No puedo creer lo que ha sucedido hoy. Hasta dónde hemos llegado. La realidad es que hay una crisis de salud pública ocasionada por la obesidad en la ciudad. Unas 5.000 personas van a morir en Nueva York este año a causa de esta enfermedad y, además, la ciencia dice que las bebidas azucaradas son una parte real de este problema. Voy a apelar la decisión”, manifestó el alcalde Michael Bloomberg.

Recordemos que cuando la autoridad neoyorquina propuso vetar la venta de refrescos extra grandes, expuso una serie de antecedentes al respecto.

Primero, señaló que hace 30 años el estándar para las bebidas azucaradas, especialmente gaseosas, era de 200 ml. Luego se elevó a 350 ml, más tarde a 470 ml y en la actualidad no es raro ver vasos de refresco de casi un litro.

Asimismo, según la campaña de sensibilización sobre este tema presentada por el edil, 600 ml de gaseosa diarios equivalen a 22 kilos de azúcar por año, añadiendo que la mayoría de los niños consumen un promedio de 3 bebidas azucaradas por día y el 30% de los adultos al menos 1.

Cantidad promedio de azúcar de una gaseosa | The Epoch Times

Cantidad promedio de azúcar de una gaseosa | The Epoch Times

Consumo de bebidas en Chile

Aunque esta situación pudiera parecer una realidad lejana, lo cierto es que nuestro país es un gran consumidor de bebidas.

El último informe de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes recogido por Diario Financiero, determinó que el consumo total de refrescos -incluyendo gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y en base de té- fue de 2.689 millones de litros en 2012, lo que significa un incremento de un 9,2% en relación a 2011. De éstas, 2.044 millones de litros (76%) fueron de gaseosa, las más dañinas para la salud por sus niveles de azúcar y sodio, según diversos estudios.

Estos resultados se condicen con lo publicado en un estudio divulgado en 2011 por la organización internacional Oxfam y la ONG mexicana El Poder del Consumidor, el cual indicaba que después de México (163 litros anuales por persona) y Estados Unidos (118.1 litros anuales por persona), Chile era el tercer mayor consumidor de gaseosa de América, con 116.2 litros per cápita al año.

Por otro lado, un análisis dado a conocer a principios de año por el Instituto de Salud Pública (ISP), el 43% de los jugos en polvo y bebidas analcohólicas vendidas en Chile son “altos en azúcares”, si nos regimos por la futura normativa que comenzará a regir en octubre y que considera en esta categoría a los refrescos que tienen una cantidad igual o superior a 7 gramos de azúcar por porción.

De este modo, 24 de los 56 productos analizados deberán incluir un rótulo que advierta esta situación a partir de la fecha señalada. Entre las bebidas de esta categoría se encuentran 4 jugos en polvo (Zuko cítricos dulces, Zuko Sandía, Sprim naranja pomelo y Sprim melón calameño), 2 bebidas isotónicas (Sprim Sport Naranja y Sprim Sport Limón), 13 néctares (Vivo berries plus, Vivo durazno plus, Sprim durazno, Sprim naranja, Vivo manzana plus, Soprole Naranja, Soprole Manzana, Yuz multifrutas, Yuz naranja, Watt’s naranja, Watt’s durazo, Watt’s Piña y Watt’s Piña light) y 5 jugos (Kapo Piña, Kapo Manzana, Kapo Naranja, Ades durazno, Ades frutas tropicales).

“Todo esto apunta a que nuestra población general y la diabética (10%), se informe y sepan qué consumir en beneficio de su salud. Los azúcares totales son uno de los principales ingredientes que contribuyen a la obesidad”, señaló la Directora del ISP, María Teresa Valenzuela, en esa oportunidad.

Si bien este análisis no consideró las bebidas gaseosas, un estudio anterior de la Odecu realizado por Laboratorio Analab Chile y presentado en diciembre pasado, reveló que éstas poseen un 20% más de azúcar y sodio que lo indicado en su rotulación, concluyendo que las del tipo “cola” son las más dañinas del mercado y también las más vendidas.

¿Crees que deberían tomarse medidas drásticas para restringir el consumo de las bebidas dañinas para la salud?