Notas
CDE no negociará indemnizaciones con familiares de víctimas del 27F mientras no haya sentencia
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado aclar√≥ que s√≥lo por ahora, mientras no haya sentencia, no negociar√°n indemnizaciones con familiares de las v√≠ctimas del tsunami. Uno de los abogados querellantes en este proceso, Ra√ļl Meza, pidi√≥ inhabilitar a los Consejeros designados durante el gobierno de la ex presidenta, Michelle Bachelet.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera, para el tercer aniversario del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, anunci√≥ que el gobierno pretend√≠a analizar caso a caso las indemnizaciones a las familias de los 156 muertos y 25 desaparecidos registrados en la zona centro sur del pa√≠s.

La misma disponibilidad la había manifestado antes el propio presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola.

Sin embargo, la semana pasada, en forma unánime, los consejeros de la entidad rechazaron la idea confirmando que sólo se podrá negociar cuando haya una sentencia que condene a las autoridades que cometieron errores o negligencias esa madrugada.

La posición difiere de la decisión que adoptó el CDE con los familiares de los 45 soldados muertos en los faldeos del volcán Antuco, donde se negoció antes de llegar a una sentencia judicial.

El diputado de RN, Cristián Monckeberg, luego de reunirse con Urrejola, pidió comprender la misión de este organismo en cuanto a resguardar los intereses del Fisco.

En tanto, el abogado Ra√ļl Meza, que representa a un grupo de familiares de las v√≠ctimas del tsunami, pidi√≥ inhabilitar para este caso a los Consejeros nombrados por la ex presidenta Michelle Bachelet.

Apuntar que el n√ļmero de muertos y desaparecidos por errores o negligencias en la fallida alerta de tsunami va bajar tras la reformalizaci√≥n del pr√≥ximo lunes que pidi√≥ la fiscal Solange Huerta.

Se definieron que hay zonas donde se produjeron víctimas por la inmediatez de la llegada de las olas.

Tendencias Ahora