Un hombre denuncia que desde 1996 se realizan talas ilegales de bosque nativo en la precordillera de Quillaipe, en la región de Los Lagos. Afirma que las denuncias que se han realizado a Conaf y el Ministerio de Bienes Nacionales han sido infructuosas.

Thomas Pizarro acusa que todo comenzó a partir de una inscripción fraudulenta de 740 hectáreas que realizó un particular sobre un sitio aledaño a su territorio.
En aquel terreno este particular habría hecho sociedad con el dueño de un aserradero para explotar el bosque.

El sitio sería legalmente propiedad de la Familia Rigo-Righi de Osorno, quienes litigan actualmente este terreno con el Fisco ya que no fue inscrito ante el Conservador de Bienes Raíces.

Según lo dicho por Pizarro, el particular habría sido condenado a presidio y a multas. Sin embargo, los ocupantes del terreno se quedaron e hicieron ocupación del sitio, explotando el bosque nativo desde 1996. Así lo afirmó Thomas Pizarro quien dijo que a pesar de las reiteradas denuncias que se han hecho a Conaf y Bienes Nacionales, los resultados han sido infructuosos.

Pizarro acusa que son claras las fotografías de degradación del bosque nativo en el sector y que aún así Conaf no se ha interiorizado con el tema.

Por su parte, Jorge Aichele, director de Conaf en la región de Los Lagos, dijo que el tema se debería estar tratando a través de la oficina provincial Llanquihue y que por ley todas las denuncias se atienden.

Pizarro asegura que el tema está en manos del Segundo Juzgado de Policía Civil y ante esto, la seremi de Bienes Nacionales en Los Lagos, Carolina Hayal, dijo que sus competencias sólo corresponderían en el caso de que este terreno sea propiedad del Fisco. Una vez que el tema está en tribunales, añadió, la cartera no tiene competencias.

Lo cierto es que en la región hay actualmente cerca de cuatro casos de tala ilegal que no han podido ser controlados ni sancionados a pesar de los antecedentes.