Próximo a cumplirse los 40 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, aumentaron las querellas por violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en las provincias de Cautín y Malleco. La Corte Suprema autorizó actuar con dedicación exclusiva por 6 meses al ministro instructor.

Luego de la exhumación de una veintena de cuerpos desde diferentes cementerios de La Araucanía hace un año, por decisión del ministro especial Álvaro Mesa Latorre, quien investiga violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, el investigador dijo que producto de las diligencias en la actualidad existen numerosos procesados.

Precisó el ministro especial que las exhumaciones y sus resultados son sólo una parte de las indagaciones.

En el episodio que rodeó la muerte de Segundo Cayul Tranamil en Carahue existen dos ex uniformados procesados, también hay procesados en el caso ocurrido en Carahue donde murieron Juan Palma Arévalo y Arsenio Saravia.

En tanto, de las exhumaciones que se hizo en el cementerio de Galvarino por la muerte de Segundo Lepín, Segundo Nahuel, Julio Ñiripil, Segundo Levio, Victor Llanquín, y Heriberto Collío también existen procesados, afirmó el magistrado con dedicación exclusiva por 6 meses para indagar 59 causas.

El ministro instructor, Álvaro Mesa, confirmó que existen 3 ex integrantes de la defensa nacional privados de libertad y una decena de ellos lograron la libertad bajo fianza otorgada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

En los próximos días, el abogado Manuel Morales efectuará alegatos que permitan recobrar la libertad de los ex oficiales de ejército Juan Silva Rebeco y de Sergio Valenzuela González, actualmente privados de libertad en dependencias del Regimiento Tucapel de Temuco.