El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) ganó este domingo el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial de Fórmula 1, y es el primer líder del campeonato de pilotos tras una carrera en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) terminó segundo.

El tricampeón del mundo y defensor del título, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), completó el podio del circuito de Albert Park, en una prueba en la que había partido desde la pole position y que ofreció múltiples alternativas durante su desarrollo.

Alonso, que había salido desde la tercera línea, remontó desde el principio, superó en la salida al australiano Mark Webber (Red Bull) y al británico Lewis Hamilton (Mercedes), y llegó a liderar la carrera durante varias vueltas.

“Ha sido una carrera muy buena, empezamos el campeonato con buen pie en un fin de semana díficil, con condiciones bastante cambiantes”, comentó Alonso en la rueda de prensa posterior a la prueba.

Finalmente la estrategia de dos paradas de Raikkonen, que había arrancado desde la cuarta línea, le acabó llevando a la victoria y a ocupar el primer puesto del campeonato mundial de pilotos tras la primera carrera.

“Sabía que el coche iba bien y que iba a ser una gran jornada. Fernando (Alonso) se acercó por momentos, pero he visto que tenía margen y he podido relajarme”, declaró Raikkonen.

Tanto el español como Vettel optaron por tres paradas para cambiar los neumáticos, circunstancia que a la postre favoreció al vencedor.

En una pista seca, sin la tormenta que obligó a aplazar la segunda y tercera sesión de calificación del sábado al domingo, Raikkonen, de 33 años y campeón del mundo en 2007 con Ferrari, logró la 20ª victoria de su carrera. Su último triunfo había sido hace cuatro meses en Abu Dabi, con un podio idéntico al de este domingo en Melbourne.

“Ha sido un fin de semana con muchas trampas, en el que podías cometer algún error y podías haber salido de aquí con cero o con muy pocos puntos. Hemos estado sólidos, serenos, sólo nos ha faltado la victoria para poner la guinda a este comienzo de campeonato”, explicó Alonso.

Vettel, por su parte, se mostró sorprendido del rendimiento de la marca italiana. “Ha sido una sorpresa cuando he visto que Fernando (Alonso) me adelantaba en la parada, ha tenido un ritmo increíble. Felicito a Ferrari, pero hemos sido terceros y está bien”, señaló el campeón del mundo.

El cuarto puesto fue para el brasileño Felipe Massa, lo que otorga a Ferrari el primer puesto en la clasificación del Mundial de constructores.

Hamilton, en su primera carrera con su nueva escudería, ocupó la quinta posición. Webber finalizó sexto y el alemán Adrian Sutil (Force India), tras una gran carrera en su regreso a la Fórmula 1, terminó séptimo.

En Melbourne acabaron la carrera 18 de los 22 coches que la empezaron. Entre los abandonos destacó la mala fortuna del alemán Nico Rosberg (Mercedes), que había finalizado en primera posición la primera sesión de calificación el sábado y al que se le paró el monoplaza.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) también se vio obligado a abandonar después de salirse de la pista en la vuelta 26.

“Fue un final decepcionante para un fin de semana difícil para mí y para el equipo. El coche no respondió como esperábamos en las condiciones de hoy y desafortunadamente he acabado en la gravilla”, explicó Maldonado.

Sí terminó el mexicano Sergio Pérez, aunque en su primera carrera con McLaren sólo pudo acabar en la 11ª posición. Su compañero de equipo, el británico Jenson Button, finalizó noveno, lo que confirma el mucho trabajo que tiene por delante la escudería inglesa.

“Fue una carrera muy, muy dura. He hecho una buena salida, lo que siempre es una ventaja, pero después de eso y, aunque el equipo hizo un gran trabajo en la estrategia, no tuve el ritmo suficiente para hacer progresos significativos”, explicó el mexicano sobre los problemas de su formación.

Mejor le fueron las cosas al también mexicano y sustituto de Pérez en Sauber, Esteban Gutiérrez, que en su debut en la máxima categoría del automovilismo finalizó en el 13º puesto después de haber roto el alerón de su monoplaza en la calificación del sábado.

“Mi principal objetivo era terminar la carrera y lograrlo ha sido algo muy positivo”, señaló el piloto de 21 años.

La segunda carrera del Mundial se disputa el próximo fin de semana en el circuito de Sepang (Malasia).