Notas
Tarjetas de crédito contarán con chip que impedirá clonaciones
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ya se puso en marcha, en pr√°cticamente toda la banca el proceso de incorporaci√≥n de un chip en las tarjetas de cr√©dito, el cual promete dejar atr√°s la clonaci√≥n de los pl√°sticos, delito que en el √ļltimo tiempo registr√≥ un alza de un 120% seg√ļn las cifras de la Fiscal√≠a Nacional.

Pero ¬Ņqu√© tan inviolable es esta tecnolog√≠a? ¬ŅQu√© cambios implica en el uso diario de las tarjetas para los clientes? Y principalmente ¬Ņqu√© costos asociados representar√° para las personas?

En lo pr√°ctico los clientes seguir√°n realizando sus transacciones como lo han hecho hasta hoy, ya que -seg√ļn explic√≥ a La Radio Rodrigo Zamudio, gerente general de AMF, empresa tecnol√≥gica encargada de la transformaci√≥n del sistema-, casi todo es a nivel interno.

Respecto a la seguridad del sistema, el experto explicó que hasta ahora el chip no ha sido vulnerado, pero que a pesar de ello los operadores deben estar permanentemente cambiando los protocolos que están detrás de cada sistema de seguridad.

En relación al costo del cambio de banda magnética a chip, el experto reconoce que el valor supera en hasta seis veces el costo de una tarjeta tradicional, pues asegura que el nuevo plástico es prácticamente un mini computador en nuestros bolsillos.

Finalmente La Radio se comunicó con las principales entidades de la banca y en la gran mayoría de ellos no se precisó sobre como se distribuirán los costos. Sin embargo, y siguiendo la lógica de cómo operan actualmente los bancos con las tarjetas de crédito, es probable que sea el cliente quien financie su propio chip.

El monto final lo conocer√° cuando su banco lo llame para avisarle que debe ir a cambiar su respectivo pl√°stico, en un sistema que deber√≠a ya estar completamente implementado en toda la plaza durante este a√Īo.

Tendencias Ahora