Notas
Navarro indica que villa El Triángulo de Hualpén seguirá rumbo judicial contra Enap
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Alejandro Navarro, parlamentario propulsor de la idea de consultarles a las familias de los sectores Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo de Hualpén, que se han visto afectadas por la contaminación de la que sería responsable la empresa Enap, destacó que este sábado finalmente concretarán la idea y tomarán la decisión de ser o no relocalizados y de seguir en el rumbo judicial en contra de la petroquímica.

“En total ser√°n alrededor de 290 hogares que decidir√°n por su futuro en el sector”, indic√≥ Navarro.

El presidente del MAS, record√≥ que “tras un proceso judicial que apoyamos y que la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n, seg√ļn rola a fojas 168 y siguientes del 30 de octubre del a√Īo pasado, sostuvo que Enap Biob√≠o fue la culpable de que familias hualpeninas sufrieran fuertes malestares g√°stricos, reacciones al√©rgicas en la piel y dolores de cabeza, llevando incluso a suspender las clases de las escuelas Lucila Godoy, Rep√ļblica del Per√ļ y del Centro Educacional Interactivo de Adultos”.

“En la sentencia, -afirm√≥ Navarro- la empresa contaminante fue condenada a cancelar dos multas que aunque intentaron revertir judicialmente, igualmente se mantuvieron: una por 800 UTM y la otra por 500 UTM, junto con adoptar medidas para terminar con los malos olores posterior a los 6 meses del dictamen, fecha que tendr√° t√©rmino a fines del pr√≥ximo mes”.

En tal sentido, el legislador precis√≥ que “espec√≠ficamente, las consultas se relacionar√°n a si los vecinos est√°n de acuerdo con una relocalizaci√≥n; y, otra, si est√°n de acuerdo en iniciar acciones legales en contra del Estado, de tal manera generar una relocalizaci√≥n”, inform√≥ el parlamentario del Biob√≠o.

“Aqu√≠ lo principal es la participaci√≥n de la gente en la toma de decisiones. Y en ese sentido yo los apoyar√© siempre. Y no habr√° autoridad que aunque use cargo edilicio pueda cerrar las puertas que me alejen de los m√°s despose√≠dos. Que quede claro: ¬°eso jam√°s!, aunque les moleste”, enfatiz√≥ el timonel del MAS.

Tendencias Ahora