La Municipalidad de Santiago junto a vecinos del Barrio Matta Sur, acudieron al Consejo de Monumentos Nacionales para solicitar que dicho lugar sea declarado Zona Típica para la comuna.

La alcaldesa Carolina Tohá, aseguró que la norma no impide la inversión inmobiliaria, sino que la regula para garantizar y proteger el estilo y la arquitectura de los lugares emblemáticos de la zona.

El documento entregado por el Municipio a este Consejo expresa la voluntad de formar mesas de trabajo entre ambas instituciones, para abordar los desafíos que existen en materia de intervención y protección, instancia que en Santiago esperan que se constituya de manera participativa para lograr consensos.

Tohá aseguró que esta es una medida que forma parte de una política que pretende proteger los barrios típicos de la comuna y se espera que la idea se proyecte también a otras zonas de Santiago.

En relación a la inversión inmobiliaria, Tohá indicó que la declaración de zona típica no prohíbe esta acción, sino que le pone normas que permitan respetar el estilo, altura y arquitectura de un barrio como Matta Sur. Además, la edil afirmó que las zonas protegidas tienen mayor valor que las zonas inmobiliarias, por lo que, en ese sentido, no afectaría a los vecinos.

En tanto, el presidente del Comité Matta Sur, Vladimir Huichacura, indicó que lo único que exigen los vecinos es respeto a sus formas de vida y que no se oponen a la construcción de inmobiliarias mientras mantengan las condiciones de su barrio.

Finalmente acerca de las largas tramitaciones que caracterizan a estos procesos debido a la cantidad de solicitudes que hay actualmente, Tohá advirtió que el tiempo no es irrelevante, pues si se hubiese declarado Zona Típica antes, las empresas que presentaron permisos de edificación, que están fuera de la norma que se pretende aplicar, no hubiesen podido concretarse.