Notas
Fuera de borde llega a Casa E de Valparaíso luego de estar en Uruguay, Bolivia y México
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A cargo de Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa, la exposici√≥n ‚ÄúFuera de borde‚ÄĚ aterriza en Valpara√≠so despu√©s de un a√Īo de recorrer espacios de Latinoam√©rica. En el puerto contempla obras hechas especialmente para Casa E, y es el cierre de un periplo definido desde la idea del viaje y del desplazamiento.

‚ÄúFuera de Borde‚ÄĚ es un proyecto de cinco exposiciones para una ruta trazada durante 2012 en las ciudades de Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), Cochabamba (Bolivia) y Oaxaca (M√©xico), culminando este a√Īo en Valpara√≠so (Chile). A cargo de tres reconocidas artistas: Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa, propone trabajar con la din√°mica del desplazamiento y la producci√≥n de obras en estado de viaje, con una mirada hacia los contextos espec√≠ficos como sustrato y soporte fundamental de obra.

‚ÄúEste estado de movimiento significa crear obras portables, desarrolladas para circular, pensadas mientras se viaja. Surgen en ese fuera-de-hogar que implica desplazarse, parad√≥jicamente, hacia lo cercano, La propuesta implica atravesar fronteras pol√≠ticas y geogr√°ficas, cruzar estos espacios, pasando el umbral de lo conocido y cotidiano, para aventurarse a un nuevo lugar‚ÄĚ, detallan.

En Valpara√≠so se cierra esta etapa del proyecto con tres trabajos dise√Īados espec√≠ficamente para el lugar. Adem√°s se mostrar√°n im√°genes y videos del ciclo 2012. Las artistas llegan a puerto en Casa E: ‚ÄúCreemos que es el lugar preciso para volver, una casa en el puerto, un lugar desde el que se sale y se vuelve, para volver a partir‚ÄĚ, opinan.

Paz Carvajal retoma el referente del viaje de la Odisea de Homero y se centra en el personaje de Pen√©lope, mujer que espera fielmente que Ulises regrese y que idea un gran plan para deshacerse de los pretendientes que la obligan a que lo olvide: el enga√Īo le permite ganar tiempo. En la obra para este espacio galer√≠stico que cohabita con una librer√≠a, la artista toma el texto de la promesa/enga√Īo que le hace Pen√©lope a los pretendientes y lo teje con mostacillas de dos diferentes colores ayudada por un telar, generando una obra de 65 x 30 cms.

Claudia Missana presenta dos trabajos: un dibujo al muro basado en im√°genes recolectadas en los a√Īos 2010 y 2011, asociado a luces y cables el√©ctricos. Los dibujos hacen alusi√≥n al t√≥pico de ‚Äúlo latinoamericano‚ÄĚ investigado por la artista en este ciclo de muestras. La otra obra es una animaci√≥n abstracta proveniente de un programa que traza digitalmente los movimientos de la mano sobre la tabla de dibujo digital (tracking), generando redes lineales y que contiene conceptualmente el archivo de todo el proceso de creaci√≥n de im√°genes de ‚ÄúFuera de Borde‚ÄĚ.

Ximena Zomosa culmina el ‚Äúviaje de los objetos‚ÄĚ, que ha ido realizando con obras anteriores en cada una de las instancias de ‚ÄúFuera de Borde‚ÄĚ, reinstalando dos trabajos: las r√©plicas de sus brazos, que en esta versi√≥n local sostienen un objeto que alude a Casa E y a su pertenencia al circuito del visitante al puerto, una r√©plica a escala de su arquitectura. La otra obra es una cascada de pelo, que la artista exhibi√≥ en Montevideo. Con estos dos elementos se plantea po√©ticamente el retorno del cuerpo, la necesidad de su presencia como constataci√≥n del regreso a casa.

Las artistas, que han participado anteriormente en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, finalizan de esta manera el proyecto financiado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, DIRAC, y que ha contado con el apoyo de cinco espacios culturales: el Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas, Chile), Espacio Arte Contemporáneo РEAC (Montevideo, Uruguay) , mARTadero (Cochabamba, Bolivia), La Curtiduría (Oaxaca, México) y Casa E (Valparaíso, Chile).

Historia del proyecto

Paz Carvajal, Claudia Missana y Ximena Zomosa conforman un equipo de trabajo que entre 1998 y 2005 desarroll√≥ junto a M√≥nica Bengoa y Alejandra Munizaga ‚ÄúProyecto de Borde‚ÄĚ, con exposiciones dentro y fuera de Chile.

‚ÄúLo que nos ha unido por tanto tiempo es una visi√≥n sobre la forma de producir arte, las necesidades de difusi√≥n y de construcci√≥n de redes, las reflexiones sobre las relaciones entre artistas, y la fuerza que produce la uni√≥n en pos de objetivos comunes. En este contexto, Fuera de Borde naci√≥ con la idea de recorrer algunas redes posibles en Am√©rica Latina, para construir nuevas relaciones de trabajo y reflexi√≥n‚ÄĚ, explican las actuales integrantes.

En una reuni√≥n en el invierno del 2010, agregan, desplegaron un mapa sobre un muro y comenzaron a imaginar un recorrido por el borde del continente. ‚ÄúCon un gesto tan simple, definimos una serie de lugares de inter√©s y comenzamos a enviar mails. La secuencia de las exposiciones fue definida por los espacios que conoc√≠amos a trav√©s de artistas locales de los respectivos pa√≠ses, la disponibilidad en sus calendarios y el financiamiento de la DIRAC para las tres muestras fuera de Chile‚ÄĚ.

Cada una de las exposiciones ha sido trabajada de forma específica para cada espacio: Museo Regional de Magallanes (Punta Arenas, Chile, marzo del 2012), Espacio de Arte Contemporáneo РEAC (Montevideo, Uruguay, agosto del 2012), mARTadero (Cochabamba, Bolivia, septiembre de 2012) y La Curtiduría (Oaxaca, México, diciembre de 2012). El ciclo se cierra entre marzo y mayo de 2013 en Casa E, Valparaíso.

‚ÄúCada uno de estos lugares es un ex ‚Äėalgo‚Äô: un ex palacete decimon√≥nico, una ex c√°rcel, un ex matadero, una ex curtidur√≠a, y finalmente, una ex casona familiar. Todos estos espacios expositivos fueron creados a partir de una apropiaci√≥n posterior, y poseen la caracter√≠stica de poner los montajes en una situaci√≥n de tensi√≥n. No son ‚Äėcubos blancos‚Äô, por lo tanto, son un desaf√≠o para instalar una obra. El hilo conductor para los trabajos es la conciencia del estado de viaje, a partir de la especificidad creativa de cada una y la experiencia del trabajo conjunto realizado con anterioridad. Materiales livianos ‚Äďcon mayor o menor grado de elaboraci√≥n‚Äď se meten a una maleta y se despliegan como obra al instalarlos en el espacio real‚ÄĚ, explican.

Fecha: s√°bado 16 de marzo – domingo 5 de mayo de 2013
Direcci√≥n: Calle Lautaro Rosas N¬į 344, Cerro Alegre, Valpara√≠so / Chile
Horario: de martes a domingo de 11 a 20 horas
Entrada liberada

Tendencias Ahora