Durante la mañana de ayer, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la Ley que Regula la exhibición y ejecución artística en los Bienes Nacionales de Uso Público, que permite y fomenta la presentación de artistas en espacios públicos. De esta manera, parques, plazas, puentes, caminos y otros sitios podrán ser escenario de mayor cantidad de expresiones artísticas de calidad.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke señaló que “este proyecto permite mirar los espacios públicos como lugares de expresión de la diversidad de identidades que se albergan en nuestra cultura. Por otra parte, significa un reconocimiento y valoración del aporte de los artistas populares de nuestro país, además de la contribución a la memoria histórica, lo que en definitiva se traduce en hacer más cercana la cultura”.

La iniciativa, presentada por el Consejo de la Cultura el 5 de junio de 2012, cuenta con el apoyo de los municipios y avanza a paso firme para consolidarse como ley. De esta forma, se cumple con el objetivo propuesto a raíz de la demanda de los propios artistas, para fomentar
la creación e interpretación artística en espacios públicos.

Para César Jerez, artesano representante de los artistas, este avance “significa un pequeño gran paso en la dignificación del artista. Reconocemos que con esta gestión se va gestando algo muy importante para el país y el continente, siendo un logro para el reconocimiento público y material del trabajo de los artistas que se ganan la vida utilizando los espacios por donde transita la gente”.

El proyecto, ahora debe ser aprobado en la sala de la Cámara y luego en el Senado, esperando ser aprobado en su totalidad durante el primer semestre de este año. Posteriormente, los municipios deberán confeccionar ordenanzas que regulen los lugares y horarios con mayor flujo de gente, bajo el criterio de favorecer el encuentro de los artistas con el público.