Notas
10 claves para superar el insomnio
Publicado por: Jael Becerra
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La Jornada del s√°bado se celebrar√° el D√≠a Mundial del Sue√Īo, enfocado en luchar contra trastornos como el insomnio.

√Čste √ļltimo es un problema que produce alteraciones graves y considerables en la vida de las personas y se caracteriza por la dificultad para concebir el sue√Īo.

El asesor m√©dico de Laboratorios Cinfa en Espa√Īa, Eduardo Gonz√°lez Zorzano, afirma que el insomnio disminuye la concentraci√≥n y la energ√≠a f√≠sica, adem√°s de producir fatiga y alteraciones de comportamiento y emocionales, trayendo consigo repercusiones en la calidad de vida familiar y laboral, seg√ļn consigna ABC

Entre los principales afectados se encuentran mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos (ansiedad o depresión), mientras sus causas son variadas, tales como factores físicos, ingesta de sustancias estimulantes, estrés, angustia, tristeza, preocupación o miedo.

A continuación te dejamos unos consejos para dormir bien.

1. Establecer un horario de sue√Īo

Debemos levantarnos y dormirnos siempre a la misma hora, de ahí nuestro organismo se acostumbrará a ello.

2. Atención a los factores ambientales

Mantener nuestra habitaci√≥n en buenas condiciones, permite concebir el sue√Īo de manera m√°s simple. Por ello, se recomienda un lugar oscuro, ventilado y ordenado.

3. Mantener la cama en buenas condiciones

Es ideal mantener la cama ordenada, con un colchón cómodo y una cabecera con la densidad y altura necesaria. Del mismo modo, no se recomienda leer ni ver televisión.

4. Regular los horarios de las comidas

Es importante tener horarios para comer. Lo ideal sería no ingerir alimentos las 3 horas antes de dormir.

5. Evitar las siestas largas durante el día

Aunque las siestas son relativamente buenas, se recomienda que no se extiendan por más de 15 a 30 minutos, para así por la noche poder dormir.

6. Realizar ejercicio físico

Lo ideal es tener actividad física por al 40 minutos diarios. Sin embargo, esto debe ser de 4 a 6 horas antes de dormir, por su efecto estimulante.

7. Ir a la cama en cuanto se tenga sue√Īo

Si se tiene sue√Īo se recomienda ir a la cama, ya que si te quedas dormido en el sill√≥n te costar√° volver a dormir.

8. Establecer un ritual relajante para ir a dormir

Es bueno realizar actividades relajantes como escuchar m√ļsica suave, darse una ducha o leer.

9. Llevar un estilo de vida saludable

La vida sana ayuda a poder dormir de manera óptima. Por ello, se recomienda eliminar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

10. Consultar al médico la posibilidad de soluciones nutricionales

Se puede consultar a un m√©dico por complementos alimenticios que contengan “melatonina”.

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