El principal integrante de la oposición siria hizo un llamamiento este jueves al nuevo papa, el argentino Jorge Bergoglio, a “tener un gesto particular” con Siria, país devastado por un conflicto desencadenada hace dos años.

“Todos los integrantes de nuestro pueblo esperan que el Papa, portador de un mensaje de amor y de paz, tenga un gesto particular con Siria, cuna de las civilizaciones y crisol de religiones (…) y donde la paz y la fe se violan de manera flagrante”, indicó el Consejo Nacional Sirio (CNS) en un comunicado de felicitación al papa Francisco por su designación.

“La elección de una personalidad conocida por ser muy cercana a los sufrimientos de la gente y un defensor de sus derechos es una fuente de alegría y esperanza para nuestro pueblo (…) que paga muy caro el precio de su libertad y de su dignidad”, añadió el CNS.

El conflicto, desencadenado el 15 de marzo de 2011 por una oposición pacífica que tras ser reprimida se militarizó, dejó más de 70.000 muertos y millones de desplazados, según la ONU.

Siria, país de mayoría musulmana, cuenta con un 5% de cristianos.