A poco más de mes y medio para que finalice el período de inscripción para el proceso de primarias dentro de los conglomerados políticos, con miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, en Osorno las cosas parecen no estar del todo claras para la Concertación. Esta situación se presenta, sobre todo, en el marco de las candidaturas a diputados en Osorno, donde aún no se definiría si se realizará el proceso.

Desde la Democracia Cristiana se pretendería mantener el cupo histórico de la colectividad junto al actual diputado Sergio Ojeda, quien inicialmente no participaría del proceso. Lo anterior generaría un escenario distinto al planteado cuando recién se promulgó la Ley de Primarias ya que los demás partidos del conglomerado competirían sólo por el segundo cupo en el distrito 55.

En efecto, Gustavo Salvo, por el Partido Socialista; Víctor Neira, por el PRSD y Julián Goñi, por el PPD, son los que pretenden disputar uno de los cupos que posee la Concertación en el distrito 55, desafiando indirectamente al DC Sergio Ojeda.

Pese a ello, la realización de las primarias en Osorno aún no está definida dependiendo entonces de las negociaciones internas en el nivel central, tal como lo confirmó el presidente distrital del Partido Por la Democracia, Juan Carlos Duhalde.

La cúpula central de la Concertación se encontraría definiendo los distritos donde efectivamente realizaría primarias, estando Osorno aún por resolver. Esto, probablemente por la situación de Ojeda, que no disputaría su cupo por las altas votaciones que ha obtenido.

Una situación que genera incluso la preocupación en las demás colectividades, tal como lo sostuvo Francisco Reyes, presidente provincial del Partido Socialista, quien señaló que todos los candidatos que aspiran representar a la Concertación debieran pasar por el proceso de primarias.

En conclusión, aún no está clara la realización de primarias para el cupo de candidato a diputado de la Concertación en la provincia de Osorno, dependiendo todo de la determinación de la cúpula nacional del conglomerado. La instancia podría realizar el proceso sin poner en juego el cupo democratacristiano o simplemente desechar la realización del balotage interno y definir sus candidatos por simple nominación directa.